En la bajada te espero, Zapatero

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los señores Zapatero, Lula da Silva y Putin: la venta de equipo militar a gobiernos forajidos, los convierte en cómplices de delitos contra la humanidad . . .


 

  El senador español, Alejandro Muñoz, ha calificado de peligrosas, las relaciones del gobierno de su país con Hugo Chávez. Muñoz, en su advertencia, acusó a Chávez de haber convertido a Venezuela en santuario terrorista, de ser culpable de maniobras desestabilizadoras en perjuicio de naciones vecinas y de haberse embarcado en una carrera armamentista que contribuye a la inestabilidad de la región latinoamericana. Similar alerta han lanzado Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular de España y Gustavo Arístegui, integrante de esa misma organización política a quienes palabras mas, palabras menos, les hemos escuchado hablar del prontuario golpista del comandante Chávez, de sus vinculaciones con el régimen gamberro de Fidel Castro y de su nunca ocultada intención de exportar la sedicente revolución bolivariana.

 

Ante semejante andanada, he aquí la justificación del gobierno de Rodríguez Zapatero: la firma del tratado de defensa con Venezuela y la subsiguiente venta  a esta última de equipos militares, generarán 900 nuevos empleos en la llamada Madre Patria

¡ Bravo por los subalternos del señor Zapatero! Ese tipo de razonamientos es similar a la autodefensa de unas novicias castellanas. Si no recordamos mal, ocurrió hace unos 500 años. La Inquisición descubrió un cementerio de fetos en el patio trasero del  convento, pero ante la evidencia de los abortos masivos, las futuras monjitas no se anduvieron con titubeos:

- No hemos hecho mas que fabricar angelitos para el Cielo.

Con excusas así, hasta el viceministro revolucionario capturado en el aeropuerto de Miami con un alijo de dinero negro, será declarado inocente. Redistribución bolivariana de la riqueza, se argumentará. Y ya, asunto concluído, que el sainete tiene que continuar.

LAS COSAS NO SON COMO ANTES. En el estado actual del sistema jurídico internacional, pueden percibirse tendencias muy manifiestas. Tratados de desarme, de no proliferación de ciertas armas de destrucción masiva, de protección del medio ambiente, de derecho económico internacional, de derecho humanitario, de instancias trasnacionales de revisión judicial y restricción de la tradicional soberanía, de establecimiento de reglas básicas sobre los llamados crímenes contra la paz y seguridad de la humanidad.

Fruto de años de esfuerzo en tal sentido, encontró expresión el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Uno de los aspectos mas resaltantes del mencionado cuerpo normativo, es la atribución de responsabilidad penal internacional, no sólo a los autores, sino a sus cómplices, encubridores o colaboradores “de algún modo”. Esto último puede tipificarse,  cuando la contribución para delinquir, se haga “a sabiendas de que determinado grupo tiene la intención de cometer el crimen” (art. 25.3.d.ii).

La aplicación mecánica de los conceptos de soberanía, alianzas comerciales entre Estados y la necesidad, normal en apariencia, de un determinado país de proveerse equipos para su defensa no pueden, hoy día, invocarse como eximentes en la mencionada clase de perpetraciones. Priva aquí el viejo principio de la  détournement de pouvoir o desviación de poder, según el cual la autoridad administrativa, aparte del cumplimiento de los requisitos formales, no puede en sus actuaciones obedecer a móviles deshonestos, ni contravenir los fines impuestos a los poderes que ejerce.

GUERRA AVISADA . . .  Las mencionadas advertencias hechas a Zapatero por sus compatriotas, tampoco son las únicas. Personeros en el área de seguridad y defensa de los gobiernos de Colombia, Bolivia y Estados Unidos, entre otros, han expresado preocupación por los vínculos del gobierno de Chávez con el narcoterrorismo de las FALN, el FLN, con grupos pseudoizquierdistas latinoamericanos y con células del fundamentalismo musulmán.

Visto así, el presidente del gobierno español no podra alegar dentro de unos meses - semanas, quizá - que no recibió suficientes avisos. Como tampoco podrán esgrimir similar excusa, Putin y Lula Da Silva cuyos gobiernos, respectivamente, proyectan venderle al régimen del comandante Chávez, 100.000 fusiles y varios aviones Tucanos. Deberían pensarlo mejor. La negociación de material de guerra con gobiernos forajidos los convierte, ope legis, en posibles imputados ante la instancia penal internacional, por delitos consumados o en grado de tentativa.   

Si por prepotencia o falsa viveza comercial insisten, cabrá extrapolarles el tópico que titula la presente crónica: en la bajada del Tribunal Penal Internacional te espero, Zapatero.

 

© 2005 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio