Bolero

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pretensión de disfrazar el fracaso montando un templete . . .


 

DE TIEMPO Y DE GEOGRAFIA. Así debe calificarse el desfase del Conac al decretar el “Día  Nacional del Bolero”,  según aviso publicado la semana pasada en la prensa.

El común de la gente se muere de inanición a causa del desempleo. Simultáneamente  el llamado sector cultural languidece por la falta de visión de futuro, de presupuesto, pero sobe todo por la mediocridad de las autoridades encargadas al elegir el indigenismo como ombligo de nuestras expresiones artísticas.

 

Pero lo de siempre. La pretensión de disfrazar el fracaso montando un templete.

Para remediar la hambruna, en lugar de promover fuentes de trabajo y preservar las pocas que aún sobreviven, anuncian la demagógica “Ruta de la Arepa” y en el ámbito del fomento de las bellas artes, igual: la coba, la mentira, el circo solamente, porque, ni siquiera  pueden acompañarlo del pan romano y distraccionista.

Días atrás daba una vuelta por algunas edificaciones culturales de la ciudad. Un verdadero desastre. La conclusión de la “Galeria de Arte Nacional”  de Parque Vargas convertida en un elefane blanco, porque los funcionarios del régimen la anatemizaron por elitista: la “Escuela  de Artes Plásticas  Cristóbal Rojas, acosada por indigentes, malandros  y hasta marihuaneros de los Círculos Bolivarianos, que aterrorizan  al vecindario so capa de su supuesta condición de cultivadores hidropónicos y en cuanto a las instalaciones enclavadas en comunidades de menores recursos, igual, tampoco escapan de la insensibilidad del Gobierno, porque la construcción del “Teatro del Oeste” del nada exclusivo Caño Amarillo está paralizada, vanalizada, mientras que el “Museo Jacobo Borges” de la parroquia Sucre sobrevive con un presupuesto que apenas le alanza para los gastos de nómina.

Ante ese panorama, nosotros miramos con recelo iniciativas como el Día Nacional del Bolero. No pasan  de ser celebraciones, postizas, insinceras, porque su único cometido es el de fingir que se atiende con cosas insustanciales, a un sector a todas luces desatendido.

LAS GEOGRAFIAS. Los venezolanos, somos unos subdesarrollados del Bolero. Es un género que no  nació en el país y aunque algunos han insistido en extenderle un hipotético certificado de nacionalidad caribeña, tampoco registra entre nuestros compatriotas, cultores que se hayan empinado más allá de las cimas del Avila.

Tiene, - tuvo, sobre todo - considerable aceptación pública. Nadie lo discute. Pero si se parte de tal premisa tendríamos que instituir otras efémerides similares. Los días de la ranchera mexicana, del tango argentino, del vallenato, del baile rucaneao, del rock   y hasta de la jota aragonesa. O más patético todavía: el “Día de las interpretaciones de Alí Primera”, un buen señor que rimaba mal, afinaba peor, que componía canciones mezcla de chacareras sureñas con plenas de Puerto Rico y que por lo mismo tampoco calzan como expresiones vernáculas. Ninguna malquerencia contra tales géneros populares, valga la aclaratoria. Sólo que consideramos que sus días nacionales o internacionales, según el gusto, no tienen por qué ser subsidiados por el Conac puesto que en tiempos de estrecheces pesupuestarias existen prioridades distintas.

Por supuesto que en esto de subdesarrollados del Bolero, hacemos las salvedades del caso. Sadel, Pirela, Maristany, Lorenzo Herrera, María Teresa Acosta, Elisa Sotelo, Graciela Naranjo, Estelita, Nancy Toro, Candelario López, el relativamente reciente Vladimir Lozano y Rafa Galindo, el más excelso de todos en cuanto a intérpretes se refiere. María Luisa Escobar, Castillo Bustamante, el caraqueño Billo Frómeta, Pizzolante, Homero Parra y Aldemaro, en cuanto a compositores. Pero a excepción de los dos primero y los dos últimos de los mencionados, sus éxitos no traspusieron, el ámbito estrecho, si se quiere, de los confines locales. Dicho sea de paso, el mezquino gobierno bolivariano, el año pasado retrasó la distribución de los reconocimientos del sector. Todo por no entregarle a Aldemaro Romero, crítico persistente del régimen, su bien merecido “Premio Nacional de Música, 2002”, otorgado por jurado imparcial.

EL TIEMPO. Resulta injustificable el empleo de fondos públicos paa rescatar algo que aparte de no pertenecernos del todo, hoy día es sospechoso de anacronismo. Salvo en lo que refiere al tratamiento poético de determinados casos de desoblamiento  de personalidad. A lo mejor quieren hacer un remake bolivariano de cierto bolerito. De aquel "Ser esposos y novios. Y amantes a la vez" (Leo Marini, Buenos Aires, 1943) al "Es que no sé, si es mi padre, mi hermano o mi amigo, todo al mismo tiempo" (HChF, La Habana, 2003).

¡Aaay!

 


© 2003 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio