Como Salir de Chávez

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ninguna broma, la posibilidad cierta de remover a Chávez está basada en lo previsto en el artículo 348 de la Constitución . . .


Evito repetir temas.Es que hay tanto de que escribir en este país que se deshilacha y que en cualquier momento queda convertido en harapos, que es difícil resistir la tentación de no opinar al mismo tiempo sobre todaslas calamidades que nos agobian.
Como la candidatura impuesta por el ministro del Interior a la central obrera del señor Istúriz, que no es obrero, ni empleado, porque como lo sabemos todos , ejerce oficio de político profesional desde hace quince o veinte años. Como la obsecuencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, que en un país de puentes y feriados, suspendió las elecciones sindicales con el motivo fútil de las vacaciones escolares, porque tal decisión se acopla con la estrategia del gobierno de colocar a un esquirol como representante de los trabajadores.

¿ Y la circular dada, firmada y sellada por la Alcaldía del Municipio Libertador, que obligó a los empleados de ese Municipio a abandonar sus funciones públicas,  para asistir, música y  Caballito Frenao en mano, a una marcha "popular, encabezada por el alcalde Bernal?     ¿Y la declaración de Chávez semanas atrás, según la cual la revolución bolivariana había acabado con el dengue, para en la rueda de prensa del jueves pasado, presentarse con la mayor desvergüenza, en su condición de héroe justiciero por las medidas que ahora se ve obligado a tomar para enfrentar al flagelo?

Uno mira estas cosas ocurridas en tan sólo una semana y no le queda más que gritarle a los jóvenes que huyen en estampida del país ¡Eh muchachos, no se vayan! ¡ Que estos individuos no representan el gentilicio! ¡ Quédense o regresen los que están afuera! ¡Más bien ayúdennos a salir de estos sujetos lo más pronto posible!

Pero ya lo decía al comienzo. No me gusta repetir temas. Sin embargo, ocurre que en los doce años que tengo escribiendo artículos, antes cada sábado y ahora cada lunes, jamás me había sucedido. Es que la sola posibilida constitucional, democrática, pero sobre todo rápida  de relevar a Chávez planteada en mi última crónica, inundó mi correo electrónico, faxes a mi oficina, mensajes grabados en el celular, en fin, una verdadera andanada de felicitaciones, alguno que otro insultillo, pero sobre todo preguntas. Ahora me veo obligado a condensarlas para aclarar algunas dudas que de manera personal me resulta imposible hacerlo.

Primera pregunta: Una lectora recelosa del lenguaje, a veces zumbón, de las presentes crónicas, me pide que aclare si la cosa va en serio...." o si se trata de alguna broma suya, señor Estacio, en este caso de muy mal gusto".

     Respuesta: Ninguna broma, mis estimados lectores, la posibilidad cierta de remover a Chávez en forma inmediata, está basada en lo previsto en el artículo 348 de la Constitución.

Segunda pregunta: ¿ A partir de cuándo se puede comenzar a activar el mecanismo para convocar una Asamblea nacional Constituyente, ANC, que una vez instalada reemplace al Presidente, miembros el Tribunal Supremo, Fiscal, Contralor, con sus respectivos etcéteras?

     Respuesta: A partir de hoy mismo. Basta que cualquier persona o grupo constituído en forma legal, recoja el número de adhesiones indicado en mi último artículo. Una vez consignadas las firmas ante el CNE, éste está obligado a organizar un referéndum a objeto de que los venezolanos decidan si convocan o no una nueva ANC. Si en esta última resulta electo más de 51%, partidario de la remoción del Presidente, su reemplazo sería inmediato.

Tercera pregunta: ¿Cuáles serían las reglas del juego de esa nueva ANC?.

     Para evitar cualquier dilación, el articulista sugiere la adopción de las mismas bases  comiciales que rigieron la consulta popular del 25 de abril. Los solicitantes del referéndum, podrías expresar su voluntad en tal sentido en las mismas planillas de apoyo a la convocatoria de la nueva ANC. Esto significa, el mínimo número de asambleístas e igual modalidad de elección por regiones y de carácter nacional. Basta transcribir citadas bases del 23 de marzo de 1999, con las modificaciones ordenadas por la entonces Corte Suprema de Justicia, la última de ellas, en sentencia del 13 de abril de ese año.

Cuarta pregunta: ¿ Cabe la posibilidad de que la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo ante una convocatoria inminente de la ANC restrinjan las funciones de ésta última?

     Sería un golpe de Estado, pues quebrantaría la Constitución y la sentencia del TSJ de fecha 14 de octubre de 1999, que estableció que la ANC está investida de un poder "autónomo, ilimitado e indivisible".

Complacidos, pues, los lectores. Ahora que todo queda por cuenta de ustedes, no vuelvo a escribir sobre el tema. Al menos en la presente columna.

Ver artículo anterior: Para Sacar a Chávez


© 2001 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio