Para sacar a Chávez

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He aquí una vía democrática, constitucional, pero sobre todo rápida para salir del presidente Chávez . . .


LA CONCENTRACION de poder en la persona del Presidente no se ha traducido en elevación del nivel de vida de los venezolanos. 

Los votos que Dios le dió a Chávez, no fueron de ninguna manera bendecidos por el San Pedro del sano juicio, la sindéresis, de la ponderación, que hace falta para merecer el titulo de estadista. De allí la fuga de capitales, porque la gente no tiene confianza en el país; el éxodo de venezolanos, mayormente jóvenes, que con lágrimas en los ojos, se van porque no vislumbran horizontes para sus sueños; el incremento de los índices de inseguridad y desempleo; la quiebra de empresas y la casi desaparición del inversionista local; el deterioro de los servicios públicos pero sobre todo, la prédica ininterrumpida de odio que cada día atenta contra dos de los valores más caros de nuestro gentilicio: la bonhomía y cordialidad del venezolano.

Una realidad dramática, sin duda. Para revertirla algunos amigos me han solicitado que escriba sobre las vías democráticas, jurídicas, pero sobretodo veloces, fast track, que permitan acortar la permanencia de Chávez en la Presidencia. En muy, pero muy apretada síntesis resumimos, tres de los caminos posibles.

OPCION NUMERO UNO. EVENTUAL INSANIA MENTAL DEL PRESIDENTE: El columnista reivindica haber sido el primero en haber escrito una aproximación sería, documentada y con rigorismo científico, sobre este tema cuando Chávez aún, era aspirante a la Presidencia. En los países desarrollados, esto de la salud física o mental de los funcionarios al servicio del Estado, no constituye ningún tabú. Sencillamente se considera que los ciudadanos tienen pleno derecho a estar informados veraz y oportunamente en tal materia. Por supuesto, es un tema tan delicado, doloroso, que estamos obligados a tratar con respeto, pero sobre todo con la caridad cristiana que merece todo ser humano.

Desde el punto de vista legal la constatación de si el presidente de la República padece, en efecto, alguna incapacidad mental que lo inhabilite para el ejercicio del cargo, cae dentro de las funciones judiciales. En otras palabras, se trata de un proceso que en el caso del Presidente, puede entablar cualquier ciudadano y que previa tramitación probatoria, termina con un fallo. Por supuesto que esto plantea problemas prácticos. El miércoles pasado, miembros del Tribunal Supremo se quejaban en este mismo diario, de la poca valentía, de la poca fortaleza de nuestros jueces, a causa del carácter provisorio que tienen en 108 cargos.

Si partimos de las propias afirmaciones de los titulares de nuestro gobierno judicial, es poco probable que un modesto juez venezolano, vaya a enfrentar el poder casi omnímodo, al cual hacíamos referencia al comienzo de modo que declare a un Presidente entredicho o inhabilitado.

OPCION NUMERO DOS: EL REPERENDO REVOCATORIO: Esta vía ha sido asomada por numerosos comentaristas políticos. Por eso en relación con la misma seremos todavía más breves. Da la impresión que la llamada Constitución bolivariana, cometió un verdadero fraude electoral con el referendo revocatorio. Son por demás engorrosos los requisitos de este último. Por ello, en la realidad, pocos y muy pocos funcionarios de elección popular serán sometidos a esta medida que requiere que haya transcurrido la mitad del mandato, que la petición de revocación del mandato la suscriba el 10 por ciento de los electores de la circunscripción yque el número de votos en favor de la remoción sea igual o mayor a los que obtuvo el respectivo funcionario al momento de ser elegido.

OPCION NUMERO TRES. CONVOCATORIA DE UNA NUEVA CONTUYENTE. La convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, ANC, no tiene las trabas que le anotábamos al referendo revocatorio. Basta que la solicite el l5por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro electoral.

He aquí una vía democrática, constitucional, pero sobre todo rápida de salir del presidente Chávez, porque se activa cumplirá sus objetivos, más menos en el primer trimestre del próximo año. Una ventaja adicional, es que la medida podría abrazar a miembros del Tribunal Supremo, Contralor y Fiscal General de la República, con sus respectivos etcéteras.

Es conveniente tener en cuenta que existe jurisprudencia sobre la supraconstitucionalidad de la ANC y por consiguiente, de la potestad de esta última de limitar las funciones de cualquier organismo o poder de Estado (sentencia del 14/10/99). Además, ya en el decreto sobre Régimen Transitorio del Poder Público (ver Gaceta oficial 36.859 de 29dediciembre de 1999) se puso en práctica el mismo mecanismo de remover fúncionarios que ahora se activarla con la convocatoria de esta nueva Constituyente.

La última totalización de inscritos en el ámbito nacional ante el Consejo Nacional Electoral, alcanzó a 11 millones, 795mil, 44Oelectores, es decir, que con el 15 por ciento de esa cantidad se podrá convocar una ANC y luchar por una mayoría ulterior simple en dicha Asamblea, que remueva a los fúncionarios que están llevando a Venezuela a la desintegración.

¿Alguien se anima? No es mucho, si tomamos en cuenta lo que nos vamos a quitar de encima.

Habría que buscar 1 millón 769 mil, 317 firmas, mejor dicho, una menos: 1 millón 769 mil 316 firmas, porque yo, ya tengo mi solicitud suscrita a la orden de quien me la pida.

Ver artículo siguiente: Cómo Salir de Chávez

 


© 2001 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio