Talento de Exportación

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sorpresiva industria quintarrepublicana, para la reactivación de nuestro aparato productivo . . .


 

Más allá de las simpatías personales. Más allá de las siempre odiosas diferenciaciones por motivos, políticos, sociales, lugar de nacimiento, forma de los ojos, color de la piel, etc., etc., llegó la hora de la autoestima. Tampoco es justo que los venezolanos, seamos los primeros en regatearnos los méritos de la única tecnología, que nos puede ayudar a salir del butrón económico en que nos encontramos.

No me vengan, con que esta nueva dependencia de un solo rubro productivo, nos condena a nuestra vieja condición de nación monoproductora, de la que en mala hora abjuramos hace unos pocos años.

¡Al demonio con los detractores de las llamadas economías no diversificadas! Lo pasamos gordo - otros más que nosotros, lo reconocemos - durante los tres cuartos de siglo en que estuvimos supeditados a la cotización internacional de los hidrocarburos. Hasta que nos dio por escuchar los cantos de sirena de sembrar el petróleo, nacionalizar las industrias básicas, fomentar la agricultura y estimular el desarrollo de las microempresas.

EL PLAN SECRETO DE REACTIVACION. Días atrás lo escribíamos. Las únicas empresas nativas en franco proceso de crecimiento, son las de venta de armas, instalación de alambradas eléctricas, rejas de protección, aparte, por supuesto, la muy venerable actividad fabril y febril, de los funcionarios gubernamentales, desde el Presidente para abajo, de meter mano en el Tesoro Público.

Pero no. El excremento del diablo no alcanza para el que ha puesto nuestro jefe de Estado en sus tres años de gobierno y las inversiones en gastos de seguridad tampoco han logrado detener la depreciación del bolívar, de manera que la que verdaderamente salvará a nuestro melancólico aparato productivo, es la industria de las marchas, contramarchas y demás subespecies de protesta.

En esto consistía el plan secreto del ex ministro Jorge Giordani. Ahora sus reemplazos en el área financiera pretenden arrogarse su paternidad. Un atraco a mano armada. Un robo de ideas, por más que en el caso específico de Giordani muchos miren tal clase de robo, imposible desde todo punto de vista. Pero a lo que iba. A la reactivación de nuestra economía a través de la industria de la protesta.

Comienzo con lo que está más a la vista: las banderolas, franelas, viseras, pitos, pendones, cacerolas sonoras y demás gimicks para toda acción de calle que aspire cobertura internacional. Porque lo tenemos dicho. Manifestación que no sale por CNN, no es manifestación y eso lo sabe la gente de los dos bandos que casi a diario vemos trancando una calle u obstruyendo el acceso a un hospital.

Pero más allá de esas inversiones, que algunos contabilizan en millardos, se encuentra el know how. No es fácil movilizar, centenares de miles de personas. Quién sabe si hasta millones, si le creemos a los anuncios de sus promotores y aquí, como lo prometimos al comienzo, dejamos de lado nuestras simpatías políticas. Todas las acciones de calle - de la oposición y de los partidarios de Chávez - han constituido un alarde de los tecnólogos en la materia. O de los marchólogos, para ser más específicos.

El alcalde Bernal, por ejemplo. Siempre lo hemos visto como un limitado, que tiene dificultad, incluso, para articular palabras. No puede limpiar la ciudad, tapar un hueco de sus calles, malversa el dinero del municipio en la contratación de bandoleros y por lo visto, detener el deterioro de la calidad de vida del caraqueño, es algo, que con mucho, excede de sus escasas posibilidades.

Sin embargo, será incapaz, en lo absoluto, de hacer algo por esta Caracas que amamos con desmesura. Pero hay que verlo cuando moviliza gente en autobuses, reparte cerveza, Caballito Frenao y hasta combustible de más alto octanaje. Un verdadero titán en la especialidad y por lo menos para su jefe, eso es más que suficiente.

TECNOLOGIA DE EXPORTACION. ¡Qué exportación de nuestras ex reinas de belleza para hacer telenovelas en Colombia, Perú, México y Miami! ¡Qué éxodo masivo de jóvenes para buscar fortuna como short stops de Grandes Ligas!

En esto no queremos regatearle los méritos a nuestro jefe de Estado. Habrá acabado con la industria, la agricultura, con el comercio. Pero ahora tenemos tecnología de punta, en lo que a organización de marchas se refiere.

Podemos enviar a Bernal, o hasta al mismo Chávez, para el Valle del Silicón para que nos traigan unos dólares por transferencia tecnológica. O también a alguno que otro gobernador de la disidencia. Porque no se crea. Sus ciudades, nuestras ciudades, están hechas un asco y el país se cae a pedazos. Pero en materia de marchas y contramarchas, hay que reconocerlo. Tenemos talento de exportación.

 


© 2002 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio