Reality TV

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las inmisericordes cámaras del Reality TV no perdonan . . .


 

LAS CAMARAS OCULTAS hacen un paneo por el dormitorio. En las dos mesitas de noche se apretujan, walkie-talkies de emergencia, chaleco antibalas, un Magnum Specia y, dos Glocks 9 mm. Una divinidad tutelar de la macumba de algún lugar del Caribe, se destaca alumbrada por un velón. Un rollo de papel toalé, a medio uso, hace guiños desde un rincón. Hay muchas colillas regadas a lo largo y ancho del cuarto.

A continuación, close-up sobre la cama. El protagonista en ropa interior y posición fetal duerme profundamente mientras se mece con movimientos espasmódicos. Con el brazo izquierdo aferra su Teddy Bear, mientras que su pulgar derecho, le sirve de biberón. Las inmisericordes cámaras del Reality TV no perdonan un solo detalle de la escena. Son las 5:45 am. Ha sido una noche “excesivamente” normal.

PLAGA EN TIEMPO REAL. La televisión es el opio del pueblo. A los vituperados culebrones, el amarillismo, la violencia en la antena y los pecados de la publicidad  - oficial y privada - se ha venido a agregar la plaga de los reality TV. Una andanada de chapuza y obscenidad, porque nada de artístico o de edificante tiene perseguir con unas cámaras y audio en vivo, a un imbécil o una manada de ellos 24 horas al día,  por un trimestre entero para luego, transmitir en tiempo real, sus acciones mas banales.

Steven Reiss, investigador de la Universidad de Ohio, ubica el éxito de este controvertido género en su dosis de espontaneidad. El filósofo Jean Baudrilard, quien ha dragoneado también sobre el tema, defiende estas producciones por su supuesta carga de hiperrealidad. Sin embargo una organización defensora de los derechos de los televidentes de Estados Unidos demostró, cifras en mano, que las 2/3 partes de estos espectáculos responden a un guión previo, escrito con meticulosidad.

Sea como sea, programas como “Big Brother”, “El Sobreviviente”, “La Isla de la Tentación”, “¿Quiere casarse con un millonario?”, “El Bachiller” y otros tantos más, han copado espacio en la televisión por cable, con su caga de vías de hecho, escatología, depravación sexual, competencia malsana, voyeurismo y exhibicionismo enfermizo.

REALITY TV EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA. En Venezuela, la invasión de este género de producción, también se ha consumado.

6:30 am. El protagonista del Reality de este lunes, al fin, se despereza. 6:30 am. (quince segundos después): Hora para dale los buenos días a su “amigo” de una isla cercana ¡ Hola gordo! 7:58 am. Hora y media se toman los citados “Buenos días”. 7:59 am. Vuelve a comunicarse con el mismo “amigo”  de la isla cercana “Soy Yo, otra vez Gordo, se me olvidó preguntarte si ...” 8:29 am. Concluye el segundo telefonema  con el “amigo” de la isla cercana. 8:31 am. Momento de lo menor, lo mayor, de rasurarse,  de enfundarse en un “Armani” de cinco mil dólares y mirar la hora en su Cartier. 8:37 am. De pronto, reaparece el viejo tic nervioso. Ocho y medio en a escala de Richter en el cachete izquierdo. La trigésima cuarta cámara oculta, desde un ángulo caprichoso, capta el movimiento telúrico  en toda su intensidad. Tic toc, tic toc. Primer toque de la mañana para coger mínimo: Haloperidol, Ritalin, Prozac, ligados con tetraetilo de plomo. 9:00 en punto: Comunicación por satélite con Tiro Fijo, Mono Jojoy, Bin Laden, Sadam Hussein y también Suiza, porque no se crea. No sólo de terrorismo vive el hombre. 9:15 am. Aprovecha un espacio en su apretaa agenda, para intercambia ideas con el “amigo” de la isla cercana. 10:59 am. Concluye la última conversación con el amigo de la isla cercana. 11:00 am. Momento cumbre del reality TV. segundo toque de la mañana, antes de agarrar el micrófono: Haloperidol, Ritalin, Prozac ligado con tetraetilo de plomo, esta vez para avión. Luz, cámara, acción. Insultos al imperialismo yanqui, al presidente de la República Dominicana, a José María Aznar, Gaviria, monseñor Porras y develación de la decimoquinta tentativa de atentado en las últimas 24 horas ( pausa, pero no para comerciales sino para otro toque  de Haloperidol, Ritalin, Prozac y tetraetilo de plomo ligado con kerosene). Buen momento para cuestionar la virilidad de Shapiro y exhortar a los soldados que apunten al pecho de los oligarcas. 7:30 pm. Concluye el espacio estelar del Reality TV de este Lunes. 7:31 pm. Nueva comunicación con el “amigo” de la isla cercana.  10:45 pm.Concluye la comunicación nocturna  con su “amigo” de la isla cercana. “Hasta mañana, gordito”! 10:46 pm. Ultimo toque de la jornada para conciliar el sueño, Haloperidol, Ritalin, Prozac y tetraetilo para tractor.        

Como se ve, un tipico caso de vocación tardía. ¡Qué revolución, ni que referendo revocatorio!  A ese hombre lo que hay es que mandarlo pa´Hollywood.

 


© 2003 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio