Los Delitos Cambiarios

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El anteproyecto de delitos cambiario, tierra abonada para la corrupción, el amiguismo y la retaliación política . . .

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $  . . .

 

Ha sido presentado, el "Anteproyecto de ley de Delitos Cambiarios". Una butifarra más de la literatura jurídica revolucionaria. Pero qué se puede esperar. El peón alzao –con el perdón de estos modestos trabajadores del campo- que tenemos en Miraflores lo había advertido. Así que los llamados empresarios golpistas lo saben. O corren en la ruleta loca de los delitos cambiarios o se encaraman en el tráfico de influencias bolivariano para el otorgamiento de moneda extranjera.

Visto lo anterior, no debe extrañarnos. Según escribe en este mismo diario, Bocaranda, siempre bien enterado, la Comisión de Administración de Divisas, ha comenzado a filtrar información reservada. No está completo aún el marco regulatorio de la materia. Todavía no ha sido adquirido el mobiliario de la dependencia que la administrará. Sus jefes y directivos no han tenido tiempo de memorizar los teléfonos de sus oficinas. Pero lo de siempre en este gobierno gamberro. Ya la gente con contactos, tiene copia de los expedientes de los potenciales importadores y han fijado tarifa para la consecución de las ansiadas divisas. En otro tiempo se decía que cada venezolano venía con una arepa debajo del brazo. Ahora son los entes públicos revolucionarios los que nacen con sus corruptelas, en el brazo, la cabeza, la espalda, pero mayormente donde ésta pierde su decente nombre.

Algunos botones de la muestra. Pero, volvamos a algunos aspectos del referido anteproyecto.

Los lectores recordarán el viejo y noble principio, según el cual para que exista un delito y la subsiguiente pena, se requiere de una ley !Pues al demonio con semejante antigualla!

Según el instrumento examinado, constituye acción criminosa la violación de cualquiera de "los requisitos, condiciones o lapsos establecidos en el convenio de control de cambios" (art.7). En otras palabras, usted podrá recibir de diez a catorce años de prisión, por infringir, no un instrumento legal aprobado por el Parlamento, sino por quebrantrar los términos de los convenios entre Banco Central y el Ejecutivo, que no tienen carácter de acto legislativo y por consiguiente no pueden tipificar delitos ni generar penas.

Igual comentario merece la obligación de declarar divisas por ventas de bienes o servicios obtenidos en el exterior (art. 10). De cinco a diez años de cárcel por omisión de tal declaración. Pero no es una ley, sancionada por el poder legislativo, la que fija aquellos bienes o servicios sujetos a registro de las operaciones realizadas en el extranjero. Tal determinación se delega, otra vez, en las cambiantes decisiones del Ejecutivo. Una nueva usurpación de funciones, porque ya está dicho, las penas y delitos solo pueden instituirse por ley material.

Corrupción y retaliación política. Un principio básico de técnica legislativa en materia de normas contentivas de sanciones, es que estas últimas guarden proporción con las infracciones que reprimen. De manera paradójica cuando se peca por exceso, se aumenta el margen de impunidad. Como el castigo opera en tales casos, a contrapelo de factores sociales y culturales, las mismas autoridades encargadas de aplicarlo, eluden imponer una pena percibida a todas luces como desmesurada. Claro, salvedad hecha de los sistemas judiciales venales, en los que ese tipo de normas constituye tierra abonada para la corrupción, el amiguismo y la persecución del adversario político. La frase de Romanones, calza de manera exacta con tal realidad. "Al amigo el favor y al enemigo la ley y que vaya dándose por bien servido".

La fijación de penas de 10 a 14 años – más elevadas que las que castigan el robo y la violación de menores - por vender en el llamado mercado negro aunque sea un solo dólar (art.7) y de cinco a 10 años por no declarar ingresos percibidos en el extranjero, apuntan hacia esa dirección. Terminarán presos los que no paguen soborno. O los pendejos, que en la germanía de la llamada "Revolución Bonita" no significa otra cosa, que los adversarios del régimen.

Por si fuese poco, este anteproyecto ley de apenas 17 artículos, suma otros despropósitos: intenta la modificación de preceptos del Código Orgánico Procesal Penal en materia de delitos flagrantes (art. 11) y en relación con "la suspensión condicional de la ejecución de la pena" (art. 16). Algo jurídicamente inaceptable, puesto que las disposiciones de cáracter orgánico, solo pueden ser modificadas o derogadas por preceptos de idéntica jerarquía y no por leyes ordinarias.

Total, otro paso de Chávez en su intento de convertir al país en un asco. Corre por cuenta de los venezolanos mandarlo con su música -y sus resentimientos- para otro planeta

 


© 2003 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio