Kabila

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como proceder, segun receta de Fidel Castro, con gobernantes, ciegos y sordos ante el clamor popular y por si fuese poco autoritarios . . .


EL MARTES PASADO un tribunal de Kinshasa dictó sentencia contra Yav Nawej y Eddie Kapeud, principales responsables del magnicidio del presidente de Congo, Laurent Kabila, perpetrado en enero de 2001. Aparte de Nawej y Kapeud, el fallo incluyó a mas de 50 incriminados.

Militarotes supuestamente incondicionales, escoltas, servicio doméstico, asistentes personales, amigos intimos, concubinas - el occiso se jactaba de tener cuatro- y alguno que otro pariente, porque no se crea, a la hora de las soluciones un tanto radicales, hasta familiares cercanos engrosan la lista de sospechosos.

Lo de la intentona se veía venir desde hacía un tiempo. Refiere Associated Press, que meses antes del desenlace, fue descubierto el sexto o séptimo complot orquestado con idénticos propósitos. Claro, la mayor parte se trataba de los consabidos autoatentados para posar de víctima o pretextar una escalada contra los derechos humanos. Pero los casos reales, en aquellos no novelados, siempre estuvo activa la disidencia mas enconada. En particular la constituída por los conversos. Me refiero a esa clase de ex partidarios, caídos en desgracia a causa de la mala tripa del déspota o de ofendidos, muy ofendidos, porque en uno de los tantos botines, los dejaron como las guayaberas, por fuera. Total, que tanto dió el cántaro al agua, hasta que una noche tropical, Kabila quedó hecho cadaver.

ESCUELA DE MALANDROS. Los gobernantes bandoleros siempre adoptan similar patrón de conducta. Quizá dictan en el INCE o en alguna universidad cierta clase de adiestramiento semiclandestino para standarizar, el comportamiento de esta clase de granujas.

La primera idea realmente progresista de Laurent Delfine Kabila al asumir la Presidencia, fué modificarle el nombre al país. Zaire, así, a secas, dio paso a "República Democrática del Congo", pese a que como se verá, el rimbombante adjetivo, no llegó ni a la categoría de remoquete. A partir del mencionado bautizo, los acontecimientos se desarrollaron con velocidad de película muda. Nueva Constitución, masiva violación de esta última por parte de su propio mentor, negativa a convocar elecciones pese al clamor popular y por supuesto, la inclusión de la república "Democrática" del señor Kabila, en todas las listas sucias del planeta.

¿Transparencia Internacional, elaboraba un ranking de los gobiernos corruptos? Seguro que entre los mas peculadores figuraba el susodicho.

¿La última reunión de la UNESCO, en Dakar, determinó los países que para 2015, no alcanzarán las metas mínimas de educación infantil? Lo mismo, Congo, en compañía de sus colegas, los Estados gamberros de la tierra.

Las naciones maulas declaradas en mora o en peligro inminente de suspender sus pagos; las de expansión explosiva de la onda de miseria; las que figuran en todos los "travel warning" que advierten a los turistas que ¡ni de vaina! se den una vueltecita por determinadas geografías. Las sospechosas de ser santuario de terroristas. Las que no pelan un prontuario en la DEA, Reporteros Sin Fronteras, Humans Right Wach, CEJIL, CPJ. Igual. Los anotados de siempre. Burundi, Zimbabue, Ruanda, Haití, Mozambique, Yemen, Irak, cierta republiqueta bolivariana y forajida y, por supuesto, el Congo.

FIDEL DIXIT. Lo que son las cosas, Kabila, un supuesto seguidor del marxismo, de Lumumba, el Ché, Fidel Castro y demás dirigencia sesentosa, al final resultó víctima de los postulados del último de los referidos. Me refiero a la apología del magnicidio contenida en "La historia me absolverá", versión publicada pero en especial aumentada, de los alegatos de Castro ante el tribunal que lo juzgó por lo de Cuartel Moncada. Las enseñanzas en referencia, pueden resumirse en unas cuantas palabras. Un gobernante, corrupto, represivo, empobrecedor de su pueblo, sordo y ciego ante manifestaciones multitudinarias, paros generales y por si fuese poco, negado a contarse en unas inocentes elecciones, debe ser remitido para el otro mundo. Cuanto antes mejor y sin preguntar demasiado.

Por eso ya lo decían Yav Nawej y Eddie Kapeud, citados al comienzo de la presente crónica "¡Que peticiones de renuncia, que mesas de negociación y acuerdos, ni que colecta popular para sufragar los gastos de un referendo!"

Dentro de lo que cabe, nosotros podemos darnos por bien servidos. No somos suizos, pero tampoco congoleses. La imagen, las ejecutorias, pero sobre todo las prédicas del señor Castro, han sido tradicionalmente vistas con recelo por lo venezolanos. Al menos, hasta su fomento, estímulo y hasta exacerbación por parte del presidente Chavez.

 


© 2003 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio