El Tongo del Guácharo

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tongo, es el bochorno del deporte . . .


 

  El tongo, es el bochorno del deporte. Es la impostura, la treta, el engaño, es la burla caníbal, al extremo de que los hombres y mujeres que aman la sana competencia del músculo no lo mencionan y si lo hacen, prefieren hacerlo en voz baja.

 

Tongo fue la amañada derrota de Jack 'Huracán' Johnson ante Willard en La Habana. Cassius Clay o Muhammad Alí, poco importan ahora los apellidos ganó el campeonato peso completo porque Liston estaba comprado, como también lo estaba Foreman en el célebre combate de Kinshasa, a pesar de las necedades que escribió el novelista, Norman Mailer, en un tongo literario sobre la refriega.
Todos los combates del pancracio profesional están contaminados por la detestable práctica. Bastaría un poco de seso para percatarse de la bufonada que implica tal clase de competencias.
Alguna fuerza oculta hace virtualmente imposible el tongo en los llamados deportes de equipo. Pero ha habido excepciones. El inapelable juez Landis, excecró del beisbol a los Medias Negras de Chicago bajo la acusación de arreglar partidos; y pesa todavía sobre las selecciones de Perú y Argentina el estigma de haber pactado la goleada que le permitió a esta última pasar a cuartos de final en el Mundial del '78. Fue un tongo montado por el dictador Videla con la venalidad de Ramón Quiroga, portero del seleccionado inca.
La intrusión de jefes de Estado en el ambiente del deporte, no se ha limitado al arreglo de partidos profesionales, sino que además, han ensayado el montaje de sus tongos personales.

Es célebre el montaje de la travesía del río Yang-Tze por parte de Mao Tse-tung, ya anciano. Mobuto, caduco y con la esteatopigia en su punto máximo, pretendió en las postrimerías de su mandato hacerle creeer a sus gobernados que, además de estadista, era un virtuoso del balompié y protagonizó varios partidos con la complicidad de sus incondicionales mas perrunos, quienes dejaron que marcara varios goles. Castro, Bucaram, Menem y el mismo Chavez, han montado sobre la cancha competencias bufas, en las que sus supuestos competidores se han dejado ganar, para que se crea que tales sujetos son autenticos supermanes.
El tongo electoral que ha pretendido  protagonizar  Benjamin Rausseo, nos recuerda los peores capitulos montados por los adversarios simulados o venales. Un supuesto contrincante de Chavez, que al primer amago, se tirara a la lona, para a renglon seguido declarar a campeon a su pretendido competidor.
?Quien o quienes estan detras de este tongo descarado?
Mas cabria preguntar a quien beneficia el show barato del SENIAT con el cierre de "Musipan", entre semana, para que el establecimiento no perdiese ni un solo dia de vacacionistas. Con la supuesta pataleta del comico y ahora candidato a las puertas del CNE, reclamando elecciones limpias. Con el supuesto intento de secuestro de su mujer. Dicho sea de paso, el mencionado parque de diversiones, tampoco es propiedad del supuesto candidato, porque alli, como en su farsa electoral, tambien actua como testaferro,  a cambio de la consabida calderilla.
Total, que la partida secreta de la esquina de Carmelitas, hace milagros, desde convertir a un comico vulgar y barato de digno adversario politico del actual jefe de Estado.
Mientras tanto, frente a trapacerias como la del senor Rausseo, al graderio no le queda mas remedio, que corear el consabido !Tongo,tongo, tongo!

 

© 2006 Derechos Reservados - Nelson "Lonpleipelúo" Ramírez