La Cola del Perro

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay entre la corrupción y las persecuciones a los medios de comunicación,  un determinismo cromosómico que ordena que la primera vaya tras la segunda, siempre . . .


Reporteros Sin Fronteras, RSF, ha publicado por primera vez su ranking mundial de la libertad de prensa. El informe, distribuido el miércoles pasado, explica lo que ya sabíamos todos, pero que nunca está de más repetir. Los atentados contra el derecho a informar y estar bien informado, presentan una gama de modalidades realmente imaginativa.Desde la venerable censura previa, tijera en ristre por un burócrata apostado en los diarios, hasta la no menos venerable paliza a cargo de sicarios progubernamentales, sin olvidar el acoso fiscal a propietarios de medios, chantaje a través de la asignación de pautas publicitarias, interposición de querellas y pleitos amañados ante una justicia postrada, con sus respectivos etcéteras, porque no se crea, en esta clase de atropellos el cielo o mejor dicho, el infierno es el límite.

RANKINGS DE RANKINGS. Días atrás, comentamos en este mismo espacio la publicación de otro ranking. Nos referimos al de los gobiernos más corruptos del planeta, según el último informe de Transparencia Internacional.

El cronista era de los que pensaba que los ataques contra la libertad de expresión guardaban una relación directa con la pobreza de los países. No es así. La comparación de ambas clasificaciones nos ha rescatado de semejante error.

Valga el empleo de una expresión útil a los presentes fines, pero que siempre nos ha resultado antipática. Se puede ser pobre pero honrado, lo mismo a la hora de no meter mano en el Tesoro Público, que en materia de respeto a la prensa libre.

Los que sí resultan inseparables, son la corrupción administrativa y las persecuciones a los medios de comunicación. Rige entre estos dos factores un vínculo, un auténtico determinismo cromosómico que ordena que la primera vaya tras la segunda. Siempre. Como la cola que sigue al can, con las consabidas disculpas a estas criaturitas de Dios, por una comparación que ofende, hasta al perro más barriobajero.

Si alguien lo duda, allí están los peor clasificados por Reporteros Sin Frontera, en el ya citado informe. Es la misma gente que meses atrás, Transparencia Internacional, consideró como los duros, del cuánto hay pa´eso, del bajate de la mula y del ¿cómo quedo yo ahí? Para ser más específicos, republiquetas de la ex Unión Soviética, republiquetas bananeras, republiquetas del llamado Continente Negro, republiquetas gamberras negadas a inspecciones por posesión de armas químicas, narcorrepubliquetas y como ya lo habrán adivinado cierta republiqueta forajida y bolivariana, que es toda una fija, en cuanto índice internacional de incivilidad se publica de tiempo en tiempo.

DIFERENTE AVATAR. Por supuesto que ante esta avalancha de descalificaciones, la revolución bolivariana tiene legítimo derecho a defenderse. Para ceñirnos a la relación entre la corrupción y los ataques contra la prensa: cada vez que nos visita un observador extranjero, la viceministra de Información, esgrime un cartapacio con material informativo en el que se cuestiona de manera acre, la probidad de nuestro Alto Gobierno.

-¿Hay un articulista, algún periodista preso –se pregunta la buena señora a manera de alegato- por levantarle estas calumnias a nuestros angelitos de la administración pública?

Pero RSF ya lo tiene dicho. La única forma de reprimir la libertad de expresión, no es cerrar un diario, ni enviar a la cárcel a sus colaboradores. Además "No todos quedan heridos por idéntico avatar". Tal es la sentencia de Séneca, un estudioso del tema, si nos atenemos a su clásico sobre la ira.

Expuesto en otras palabras. Lo que para usted es una ofensa, un agravio imperdonable que tiene que lavarse con sangre, quizá para un ministro bolivariano es un halago que, en efecto, debe lavarse, pero con whisky 18 años. O viceversa. A continuación un ejemplo, en el que la realidad excede la imaginación.

- ¡El ministro Borromé, es un corrupto, un verdadero superchorizo! Su solo transitar por nuestras avenidas ocasiona que se activen las alarmas antirrobo de automóviles y bancos más cercanos. Documentación en nuestro poder, demuestra que a cambio del convenio que regaló nuestro petróleo, le depositaron 20 millardos en Suiza. Del Plan Bolívar se embolsilló 50 más y del programa popular de viviendas le quedó un edificio de apartamentos de interés social en Yaritagua.

-¿Unos apartamenticos de interés social en Yaritagua? ¡Esa vaina, no!

No digamos una visita a las Colonias Móviles de El Dorado, pero uno quedará anotado en la ruleta loca de un artefacto explosivo, obsequio de nuestros Círculos Bolivarianos ¡Faltaría más, semejante ofensa al honor quintarrepublicano!

 


© 2002 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio