... Y ahora, Los Escenarios

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los escenarios a partir del resultado del referendo revocatorio celebrado ayer, domingo . . .


 

La presente crónica ha sido escrita antes del día domingo 15. De manera que cuando se publique, las autoridades del CNE, ya están supuestas a tener cumplida su obligación de divulgar los resultados oficiales del referendo revocatorio del Presidente. De igual forma, antes de concluir la redacción de este trabajo, el cronista ha tenido la oportunidad de revisar algunos sondeos de empresas nacionales y extranjeras. De acuerdo con tales encuestas, la supuesta tendencia a favor del "No", promedia diez puntos de ventaja sobre el "Sí".

 

Establecido lo anterior luce arriesgado, por decir lo menos, que alguien tenga la osadía de pronosticar que cuando usted lea esta crónica, la derrota del señor Chávez, se habrá concretado por margen bastante y que la mayoría de los venezolanos - el cronista se irá a bailar tambor a Barlovento - estará celebrando de manera ruidosa, aunque sin agredir, ni ofender a nadie.

De cualquier manera, como el cronista tampoco se cree infalible, la prudencia elemental le obliga a plantearse los correspondientes escenarios. No hay nada imposible, después.

ESCENARIO UNO. Gana Chávez. O por lo menos, así lo proclama el CNE. En tal hipótesis, no queda duda. Quienes lo adversamos, estamos obligados a seguir haciéndolo a través de medios democráticos y pacíficos.

Sí, objetará alguno. Es poco menos que imposible el empleo de semejantes herramientas frente a quien las irrespeta de manera impúdica, jactanciosa, pero en especial impune, porque carecemos de autoridades imparciales que lo metan en cintura. Aparte de lo anterior, está documentada  la coerción oficialista a los empleados públicos y contratistas del Estado, para que votasen por el gobierno; la existencia de listas negras, para negarle servicios elementales a quienes se han atrevido a expresar su disidencia; la persecución a Súmate; las chicanas de la mayoría gobiernera en el ente electoral; el empleo amañado de la justicia, para amenazar al adversario o producir fallos como el que convirtió el referendo en plebiscito; la violencia de grupos de matones financiados con recursos de la partida secreta; la intervención de altos funcionarios, como el peculado de uso de bienes públicos en actos de proselitismo; la rebatiña de recursos de la Tesorería a través de planes y misiones condenadas a desaparecer apenas se concrete la hipotética ratificación del Presidente; la obstrucción del sufragio a los venezolanos residentes en el extranjero; la migración dolosa de votantes; las llamadas máquinas "caza huellas", postizas y dispendiosas, con el deliberado propósito de sembrar dudas en el secreto del voto y demorar de manera maliciosa el acto de sufragio. Si lo anterior no constituye fraude continuado, con premeditación, alevosía y hasta escalamiento, que venga alguien y nos lo cuente.

Por si fuese poco, de concretarse el supuesto triunfo de Chávez, en el parlamento aguardan las leyes de contenido, de reforma al Código Penal y de creación de la policía nacional con el objeto jamás ocultado de cercenar la libertad de prensa, tipificar la mínima disidencia como delito y de convertir las policías regionales en apéndices genuflexos de Miraflores.

Pues bien, aún ante tales circunstancias, la disidencia se encuentra obligada a perseverar, sin buscar culpables entre élla, pero sobre todo, sin acudir a la violencia, porque nunca faltan espacios para las salidas civilizadas.

ESCENARIO DOS. Es la primera vez que nos autocitamos. Pero siempre hay una primera vez, que en nuestro caso esperamos que sea la última. Hace algún tiempo (2/6/03) cuando nadie hablaba del llamado "voto silencioso", escribimos una crónica sobre lo engañoso que resulta realizar un sondeo, dentro de un régimen de terror (remitimos a los interesados al excelente servicio de "Ediciones anteriores", que mantiene este diario en la red). En aquella oportunidad, un legendario encuestador nos llamó para enmendarnos la plana. Según él, en su oficio existían mecanismos que, aún en circunstancias como las actuales, eran capaces de sobreponerse al margen de error. Días atrás ese mismo experto en declaraciones a este diario, admitió la existencia de esa zona gris estadística, producida por el acoso al electorado.

Dicho lo anterior, los amigos y relacionados se servirán no llamarme, hoy lunes. En  el instante preciso en que usted lee esta crónica, estoy bailando al son de un "culo 'e puya" barloventeño. Pero aún en este supuesto asertivo, los demócratas venezolanos estamos obligados a administrar la victoria con ponderación, sin revanchismos, ni exclusiones de ningún tipo, en particular, preparándonos para los retos que nos depara el futuro. Mediato y el que se nos viene dentro de treinta días.

 


© 2004 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio