Tirofijo y Tiroalocado

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crecen las especulaciones según las cuales Venezuela se ha convertido en santuario del narcoterrorismo internacional . . .


 

Crecen las especulaciones según las cuales Venezuela se ha convertido en santuario del narcoterrorismo internacional. Días atrás, reseñamos cómo el general James Hill, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, se quejó con amargura, de la existencia en Porlamar de células fundamentalistas árabes, mientras que en Miami, Harold Bedoya, militar retirado y ex candidato Presidencial colombiano, declaraba a los diarios que los llamados irregulares de su país, entran y salen a través de nuestras fronteras. Así, como si tal cosa. Igual que Pedro por su casa, con la complacencia por no decir algo peor, de las autoridades nacionales.

Ahora, para echarle más gasolina al fuego se suman, la publicación de un reportaje de "El Tiempo" de Bogotá, según el cual la guerrilla de la nación hermana tiene centros de adiestramiento en nuestro territorio; la declaración de un senador del Norte de Santander, secuestrado por las FARC, quien advierte que parte de su cautiverio, transcurrió en Venezuela; la captura de una célula de la citada organización subversiva, mientras retenía en Mérida a un hacendado de esa ciudad; el debate planteado en el Consejo Legislativo de Zulia, donde los parlamentarios de oposición revelaron, evidencias en mano, que en ese Estado opera, a la libre, una radioemisora que llama a nuestra juventud, a alistarse en los grupos violentos de ambos países; para llegar a la revelación que ha sacado a la Cancillería de sus casillas: la existencia, en Venezuela, de bases permanentes, dirigidas en persona, por Manuel Marulanda también conocido como "Tirofijo".

Bienvenidos o non gratos. El humano es migrador por naturaleza. Lo demuestra el continuo flujo y contraflujo de personas a lo largo de la historia. Cualquier habitante del planeta, joven o viejo, mujer o varón, de la antigüedad o contemporáneo, cuando se le han cerrado todas las perspectivas, ha sacado a relucir esa tendencia innata de mudarse de lugar.

Nadie lo niega. Es desgarrador hacerlo, y eso, precisamente, es lo que corrobora esta trashumancia consubstancial. Así como según Casona, los árboles mueren de pie, los seres humanos se niegan a agonizar plantados, inmóviles, atrapados por la desperanza.

Parece innecesario aclararlo. Para nosotros, la regla es que todo emigrante merece respeto, mientras que la excepción es el visitante non grato. Dicho lo anterior formulamos una reflexión. Lo hacemos sin que prive nada personal contra el aludido y más allá de nuestras nunca ocultadas discrepancias con Miraflores. Este diario informaba hace unos cuantos meses del éxodo de domésticas colombianas. Están de vuelta a Cartagena, Barranquilla, María la Baja, a causa de la depreciación del bolívar, pero sobre todo por la inseguridad galopante. Si esto es asi ¿a qué se debe, que mientras uno de los sectores más laboriosos de Colombia, regresa a su lugar de origen, elementos como "Tirofijo" se vienen desde El Caquetá, con su música vallenata -y de metralletas también?

Lo más inocente que se nos ocurre, es que esta clase de individuos lo pasa gordo ahora en Venezuela. Los reportes indican que "Tirofijo" entra y sale. Así que su permanencia en el país no significa abandono definitivo sus obligaciones laborales. Mucho menos que planee mudar el teatro de sus operaciones, porque le haya dado por deponer a Chávez.

Con seguridad recibirá atención especial de sus amistades locales. Mientras allá lo califican de narcoterrorista, lo persiguen y le ponen precio a su cabeza, de este lado de la frontera las autoridades ocultan su paradero, protegen y niegan su presencia, como lo hicieron con Montesinos. Pero lo más importante: el cariño. Porque de algo estoy seguro. Ningún generalote por confianzudo y flatulento que sea, le irá a dar la voz de alto "¡Eh ‘Tirofijo’, manos arriba!" en medio de un eructo, sino que por el contrario, lo tendrá que tratar de "señor" Tirofijo. ¡Faltaría más, una estima menos VIP que la del "señor" Gouveia y que la del "señor" Rahahan, apresado recientemente por Scotland Yard, con una granada embarcada en el aeropuerto de Maiquetía!

Epílogo. Sea como sea, avanza el sueño anfictiónico revolucionario. Como fracasó el Pacto Subregional Andino, la Aladi fue un fiasco y los acuerdos bilaterales con Colombia, naufragan en medio del recién instalado control de cambios, viene la integración por los bajos fondos. "Tirofijo" y "Tiroalocado". Caimanes del mismo pozo. Buenos para una redada.

 


© 2003 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio