El Raspaíto Bolivariano

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El "Raspaíto Bolivariano" ¿Un mecanismo para captar recursos o una coartada para blanquear los obtenido de manera ilegítima? . . .


 

El oficialismo ha anunciado que financiará su campaña por el “No” a través del juego del “Raspaíto”. Según lo informó el “Hombre de Aquellos Ojos Verdes”, bautizado de tal manera en el entorno íntimo Presidencial, se emitirán ocho millones de tickets a razón de mil bolívares cada uno, de modo que si las matemáticas no fallan, la inversión de Chávez en su intento por conservar el Poder, representará ocho millardos contantes y bien sonantes.

 

Una cantidad más bien modesta, pese al número de ceros a la derecha. Es sabido que en tal clase de campañas hay que contratar cuñas de radio,  prensa escrita, de televisión; afiches, franelas, gadets publicitarios; arca abierta, para que peque la mayoría no muy justa del CNE; encuestas que lo coloquen a uno de ganador; acarreo de empleados públicos para mítines y marchas; camionadas de Caballito Frenao con rinquincalla, porque no solo del alcalde Bernal viven los círculos violentos del oficialismo, en fin, toda una intentona dispendiosa y atrabiliaria cuando de lo que se trata es de revertir una derrota por avalancha.

Aparte de lo anterior, la conocida comezón de los seguidores del Presidente por meter mano en la Tesorería, atenta contra todo intento de productividad. Los ocho millardos antes mencionados se reducirán a cuatro, a dos, o quizá menos, porque el grueso de dicho torrente financiero irá a parar a las famosas cuentas off shore bolivarianas. Siempre será preferible el pájaro en mano de unos millones en paraíso fiscal, que el ciento volando de un ilusorio y lejano 2021.

EL FINANCIAMIENTO ELECTORAL. Es loable que sean los militantes, quienes financien los gastos de su partido. Eso nadie lo discute. A mayor número de contribuyentes individuales, menos dependencia o gratitud empeñada de un candidato hacia unos pocos mecenas. Algo sano para el funcionamiento de la administración pública una vez que se llega al gobierno.

Pero la política es como es. Apenas se conoció el proyecto del “Raspaíto Bolivariano” comenzaron a llover las críticas.

La primera se relacionó con el lavado de dinero. Existen los conocidos vínculos del mundo del juego con el blanqueo de capitales. Además, está la declaración de un técnico en materia de loterías. Según este especialista es imposible, incluso con la suma de todos los lotos, kinos, supergordos  o  doblegordos, de los muchos que esquilman a los venezolanos, que en los solos quince días que restan hasta el revocatorio, se recauden los ocho millardos que supuestamente captará el “Raspaíto Bolívariano”. Ello fortalece la convicción que con este último no se persigue obtener recursos, sino que es una simple mascarada para legitimar millones provenientes de latrocinios contra el patrimonio público.

Pese a todo, a la hora de las sospechas lo que más incrimina es el prontuario del involucrado.  Pero ¡qué demonios! Que para eso tenemos un Fiscal General que persigue, que hostiga a “Súmate” por recibir modestos 27 mil dólares de una ONG que fomenta la democracia mundial, pero que silencia y engaveta la investigación contra Chávez, convicto y confeso por los diez millones de dólares de dinero sucio que le entregaron dos bancos españoles, en sus precedentes campañas.

LA REVOLUCION RULETERA. Más allá que sea un mecanismo para captar recursos o una coartada para blanquear los obtenidos de manera ilícita, el envite y azar se ha convertido en un símbolo revolucionario.

Venezuela es de los pocos países con carreras de caballos siete días a la semana. Las loterías y los terminales ilegales hacen su verdadero agosto y para no remontarnos muy lejos, la semana pasada el diputado Pastor Heydra denunció que los propietarios de bingos y casinos habían formado un gran pote o vaca bolivariana. Todo para sobornar, como verdaderos capataces de Venezuela, con catorce millones de dólares, a magistrados del TSJ y a parlamentarios oficialistas y si todo esto es así ¿a qué venezolano se le va a ocurrir que para salir de abajo cuenta con el trabajo honesto? 

LOS PREMIOS. Pese a las consabidas protestas, el “Raspaíto Bolivariano” avanza contra viento y marea. En todo sorteo, el verdadero gancho lo constituyen los premios, de manera que los jefes revolucionarios ya han tomado sus previsiones al respecto.

El gordo de la perilla, un ex pelabola de solemnidad, ha tenido la generosidad de donar una 4 x 4. El máximo líder tampoco se podía quedar atrás. Como todo nuevorrico revisó su colección de relojes Cartier y un Pashá 18 kilates, que tampoco le hacía demasiado peso, será su contribución para el ganador del premio mayor. El premio de consolación corrió por cuenta de “El Hombre de Aquellos Ojos Verdes” quien generosamente se desprendió de sus pestañas postizas. La propia lotería de animalitos. Un ratón, un cochino congo y un … fruit.

 


© 2004 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio