Ranking de Corrupción

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La corrupción ha sido la única industria floreciente  en Venezuela, en los últimos treinta meses . . .


Transparencia Internacional, ha vuelvo a clasificar a la Republiqueta Bolivariana entre las grandes corruptas del planeta. El informe analiza mas de un centenar de países y si nos atenemos a los anteriores reportes de este organismo especializado, hemos registrado un ascenso, pues aparecemos en el puesto 21 del escalafón que se publica todos los años por esta época.

No podía ser de otra manera. La corrupción ha sido la única industria floreciente en Venezuela, en los últimos treinta meses y en esto del ranking no hemos tenido despercidio alguno, a la hora de acumular kilometraje válido. Lo mismo suma un generalote peculador de los recursos del Plan Bolívar, que el gremio de empresarios contrabandistas, cada día mas numeroso, cada día mas contrabandista.

LAS CONSABIDAS RESERVAS. Uno tiene que mirar con cierto recelo la actuación de organismos internacionales, como Transparencia. Gubernamentales o no gubernamentales.

Días atrás, por ejemplo, leíamos la forma escandalosa en que Unicef, administra sus recusos. Sólo una tercera parte de los aportes que recibe, llega a los niños pobres. El resto se va en burocracia, gastos de funcionamiento, pero sobre todo en papeleo, lo que incluye la redacción de informes a control remoto, muchas veces lights o sospechosos de benevolentes, como éste que presenta Transparencia Internacional, TI, sobre la corrupción en Venezuela.

TI, no tiene agentes locales. Me imagino que las pandillas paramilitares del alcalde Bernal la habrán disuadido de enviarnos los consabidos corresponsales. Pero si que los tiene en Bangladesh, Nigeria, Madagascar, Angola, Paraguay y Zimbabwe, que comparten con nosotros, los primeros puestos en el ranking. Algo que no deja de ser injusto.

Es muy distinto redactar un documento en la comodidad de un sillón, basado en los titulares de los diarios o en preguntas y respuestas a través de la Internet, que mirar como se bate el cobre - o el cobro- en el terreno de los acontecimientos.

En esto de su gradación, a los Estados forajidos, hay que mirarlos muy de cerca. Porque lo mismo despliegan toda su fuerza depredadora, con la artillería pesada de las comisiones ilegales en los contratos del Minfra, que con el bajo calibre de los negociados, que no transcienden a la gran prensa y que por consiguiente, pasan inadvertidos a los observadores a distancia.

Un burócrata a miles de kilómetros, no puede detectar estos pequeños - pequeños en apariencia - casos de latrocinio. No ocupan lugar destacado en los medios de comunicación. No generan mayor escándalo. Sin embargo son los exponentes mas fieles de la onda expansiva del flagelo. Alli reside su importancia. Además, llegan mas de cerca al hombre de a pie, que no puede renovar su licencia de conducir, ni obtener un pote del leche del llamado Proal, a menos que pase a engrosar los numeros de una estadística que nadie lleva.

Sería deseable, pero lo vemos difícil. Ningun funcionario de TI, se aventurará a darse una vueltecita por Venezuela, para preparar su próximo informe. Un típico caso de competencia desleal. Si los gobiernos de Bangladesh, Nigeria, Madagascar, Angola, Paraguay y Zimbabwe, son mirados, in situ, con una lupa, a través de agentes locales, tampoco es jugarle limpio a los rivales, que por la poca seguridad que ofrece a sus visitantes, el gobierno bolivariano tenga que ser analizado a traves de un telescopio.

INFORMACION SUCEDANEA. Es sabido que a mayor arraigo en un comportramiento social, menos pudicia a la hora de manifestarlo.

10:00 a.m de un lunes cualquiera. Usted está ahí, al pie de cañón como director de compras y suministros de un ministerio bolivariano. Llaman por el intercomunicador. Su secretaria le anuncia que el proveedor mas importante del ministerio, está en la antesada y que desea ser recibido de inmediato. Usted, siempre cortés, accede. Entra el señor. Le dice que desea una conversación a puerta cerrada. Usted cambia de color. Lo mira a los ojos mientras le responde: (a) Que entre ustedes no hay nada privado de que hablar y que por consiguiente, salga por donde entró; (b) Que bueno, que cierre la puerta, poco a poco, así, como quien no quiere la cosa; (c) ¡No ohh! ¡Que puerta, ni que puerta! ¡Si aquí mete mano desde el ministro hasta los porteros! Lo que tenga que decir dígalo ya, hermanazo, porque pa’ luego puede ser tarde.

Ahora marque su respuesta. Ya que no quieren darse una vuelta por aqui, envíela al www.transparency.de .Todo para que en el 2003, no nos vengan, con que la revolución bolivariana está en el puesto 21 del ranking mundial de la corrupción. Si es que llega al 2003, por supuesto.

 


© 2002 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio