Predecir el Pasado

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es fácil predecir lo que nos espera los próximos 12 meses. Lo difícil es predecir nuestro pasado . . .


Enero de 2002 y con él, los acostumbrados pronósticos de cada comienzo de año.

Es fácil predecir el futuro, valga la aparente redundancia. Basta con dominar la técnica del lenguaje oblicuo con el que se expresan profetas, comentaristas del "5 y 6", encuestadoras electorales y los llamados técnicos del Banco Central.

 Además, si usted elabora una lista con 100 o mas vaticinios, siempre acertará como mínimo tres o cuatro, con lo cual queda a salvo de quienes calificamos de charlatanería barata, las especulaciones de esta época, sobre lo que nos aguarda en los próximos 12 meses.

Nostradamus y san Malaquías. Cada vez que a alguien le dá por afirmar que todo se encuentra escrito y que los seres humanos somos algo así como unos autómatas signados por el destino, se invoca el nombre de Nostradamus. En especial la supuesta familiaridad con la que éste último se referií a Hitler, cinco siglos antes del nacimiento del genocida.

"Un individuo medio loco, intentara apropiarse del mundo". Y ya. Segun los interpretes del pretendido vidente, tenemos al hombre del Tercer Imperio, svástica incluída. De más está decir, que dentro de una profecía tan ambigua, lo mismo cabe Hitler, Napoleón, que cualquier magalómano. Aparte que tampoco hay que poseer demasiadas facultades adivinatorias para anticipar que de cuando en cuando, un individuo medio chiflado se arroga el papel de salvador de su pueblo o de la especie humana y que la única variación, será el número de ingenuos o de aventureros, dispuestos a corear sus insensateces.

El accidente de tránsito de la princesa Diana, la Guerra del Medio Oriente, el asesinato de Kennedy y, por supuesto, los actos terroristas contra las torres gemelas de Nueva York, también figuran entre las premoniciones de Nostradamus. Según sus seguidores, claro. Sin embargo ninguno de sus estudiosos ha podido, en la práctica, predecir evento de ninguna naturaleza. Nos explicamos mejor. El asunto es a posteriori, de modo que cuando está todo consumado, se toman una o dos frases con pinzas y se adaptan al acontecimiento presuntamente anticipado hace quinientos años.

San Malaquías, El Falso, también ofrece al público aficionado, un puñado de claves para descifrar el porvenir. Una de ellas, el lema de cada Papa, según se lee en sus escritos.

Cuando asumió Juan Pablo II , para los interpretes del cuestionado profeta, la coincidencia era total. Pontifice et nauta. El asunto no era para tomárselo en juego, porque el papado con tales características iba acompañado de la hecatombe final.

Los que no queremos que el mundo se acabe, ni cosa parecida dudábamos. ¿ Y por qué nauta si Juan Pablo II, ni siquiera sabe nadar? No sabe nadar - replicaban- pero es un viajero compulsivo. Si tampoco hubiese sido viajero, habrían acoplado la premonición al argumento de que su principado coincide con la epoca de los astronautas o con la aparición de los internautas. Como se ve en esta materia hay poco espacio para las replicas. ¿ Y la venida del Anticristo, que segun Malaquías, también iba de la mano del pontifice et nauta? Lo mismo. Puede personificarlo Fidel Castro, Osama Bin Laden, Pinochet o el Fondo Monetario Internacional. A gusto de cada consumidor.

Predecir el pasado. Más difícil que predecir el futuro, es predecir el pasado. Por mencionar un caso. Desde hace más de un año, con cargo a nuestra Hacienda Pública, los científicos de un instituto frances, hacen esfuerzos por determinar si el ADN de una osamenta inhumada en un viejo cementerio enclavado en París, corresponde a la parentela del generalísimo Francisco de Miranda.

Resulta más sencillo anticipar cuántas grescas con la Iglesia, los oligarcas de la prensa y con los grupos escuálidos, aguardan a los venezolanos en medio de los "Aló, Presidente", que descubrir la obra, siempre oculta, de los ultimos tres años de gobierno. Sería cuestión de desenterrarla, como unos huesos fosilizados y traer a los especialistas en ADN, para que determinen el banco suizo donde se encuentran los recursos del plan Bolívar y a que bolsillo han ido a parar los millardos destinados a la reconstrucción del Estado Vargas.

Hay un desconocimiento del pasado tan sistemático, que necesitamos una legión de profetas, advinadores y brujos, para conocer nuestra verdad pretérita. Incluso la más reciente.

Vaticinar que en 2002 acusaremos déficil fiscal, que los ingresos petroleros no van a alcanzar para el populismo barato y que los gobiernos anteriores, seguirán siendo los culpables de la corrupción, la devalución y de la crisis hospitalaria, es asunto para amateurs.

Sin embargo todavía no sabemos lo que es Venezuela. Un país, un campamento minero, una mezcla de razas o simplemente un atajaperros. A pesar de que tenemos más de 500 años tratando de averiguarlo.

 


© 2002 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio