Mediador Internacional

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora que Chávez ha sido nombrado mediador por el presidente de Francia, el columnista le pide su mediación en un problema personal . . .


Contra lo que dice el tópico prejuicioso y mal pensado, Chávez ha sido nombrado mediador por Jacques Chirac. Lo informaba el martes pasado "El Universal".¿Chávez, mediador? Como lo leen. Pero vamos por partes o por pasos contados. Ingrid Betancourt, ex candidata Presidencial en las últimas elecciones colombianas, fue secuestrada por el FALN hace seis meses; el esposo de la desventurada, que es ciudadano francés, acude como recurso extremo ante su gobierno y el presidente Chirac, impotente por sí mismo de hacer algo por su compatriota, solicita los oficios de nuestro jefe de Estado.

 "Son sus panas, sus carnales, después de todo, quienes la tienen secuestrada en el Caguán" - habrá pensado para sus adentros y para sus afueras Chirac.

Remediar el dolor remoto, es huir un poco del dolor inmediato y compatriota. El peligro del exotismo, no deja de ser una tentación aventurera propia de gente como nuestro Presidente. Sus hazañas ecologistas, la más reciente en la Conferencia de la Tierra, Johanesburgo, siempre se han cumplido con puntualidad, pero en países lejanos e hiperbóreos. Mientras tanto, Caracas se hunde en basura, se contaminan con impunidad nuestros nacimientos de agua y dias atrás, apenas, el gobierno otorgó una concesión de oro que compromete la supervivencia del Orinoco, nuestro río rey, aparte de aniquilar kilómetros y kilómetros de la flora y la fauna que lo circunda. Son muy revolucionarios, estos paladines de la mediación, el diálogo y el ecologismo a distancia. Tienen algo de Walter Scott, Emilio Salgary y de Mahatma Ghandi. Un aventurerismo que no deja de ser simpático. Pero una de las cosas que denunciaba Marx, era precisamente eso, "el aventurerismo revolucionario".

EL MEDIADOR DESCONOCIDO. Lo confesamos, es una faceta que ignorábamos en Chávez. Ha fracasado con estrépito en los intentos de diálogo con sus adversarios locales. Lejos de conciliar, de pacificar, de unir, su política ha sido la de siembra de odio entre los venezolanos. Pero quién sabe, a lo mejor nos resulta profeta en tierra ajena y le devuelve la tranquilidad a la familia de la señora Betancourt. Dicho sea de paso. Le deseamos suerte en la empresa. Lo decimos, sin ironía y sin mezquindades.

Pero aparte de todo ¿Ante quién iba a recurrir Chirac, para que dialogara con Tiro Fijo o con el Mono Jojoy? ¿Ante Bush? ¿Ante cualquier otro duro en la lucha contra el narcoterrorismo? En esto de la mediación juegan papel determinante las buenas relaciones. Mejor todavía si existe entre los involucrados, alguna especie de confraternidad, de comandita o de química.

Mirándolo en sentido inverso, ahora nos explicamos el fracaso de las misiones de diálogo y mediación que han venido en estos días a Venezuela.

Carter, tiene fama entre sus compatriotas, de ser el Presidente más santurrón -por no decir más pelmazo- que han tenido los Estados Unidos y ya está visto que a Chávez, le importan un rábano las resoluciones de la OEA, la ONU y demás organismos internacionales.

La historia sería diferente, si para interceder ante el gobierno de Venezuela nos visita algún miembro del Batasuna, Saddam Husseim o hasta el mismísimo Bin Laden. El diálogo sería fructífero, productivo, más fluido en tales condiciones, incluso, sin necesidad de traductoras. Existe un slang, un caló, alguna germanía, cierta clase de lenguaje, más universal todavía que el de las señas, entre los miembros de tal cofradía. Días atrás, alguna prensa se lamentaba, de su utilización en ¡Aló, Presidente!

UNA PETICION. Servidor, ha evitado el empleo del espacio que cada lunes me concede este diario, para ventilar cuestiones personales. Pero me han robado mi Monza, 92, color azul. Ya está visto. Nuestro Presidente tiene excelentes relaciones con el terrorismo y demás elementos del hampa internacional. Asumo que las tendrá también con sus pares locales. No le costará nada ayudarme, ahora que estoy a pie y él anda en plan conciliador. Me parece oírlo.

- ¡Aló! ¿Con quién hablo? ¡Esssse, Pata 'e Calambre! ¿Qué fue, men! ¡Soy yo, Chaaave! Oye, men, es que a un tipo le robaron su tacón. El pure es un plasta, pana, y yo quisiera quebrarlo, pero tú sabes, chamín, ahora soy mediador internacional y estoy en plan de entrenamiento ¿Ves?

-¡... nnnño, Chaaave! ¡tu si eres nice, men! Te voy a ayudar, pana. Voy a hablar con el Charco 'e Sangre, con el Yoni y con el resto de los compinches.

- Bien, Pata 'e Calambre, le devuelves tu tacón al tipo pero después me le das una buena errepé, bien soberana, con los Círculos Bolivarianos.

Es que si Chávez es un mediador, mi monzita es un Mercedes Benz.

 


© 2002 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio