La Viuda de Fidel Castro

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El articulista devela un misterio que tiene casi 50 años ¿Cómo de llama la potencial viuda de Fidel Castro? . . .


 

  SE MUERE FIDEL CASTRO. Las agencias de internacionales trepidaron el lunes por la mañana con la información y los desconocedores de las interioridades de la isla, además de sus quebrantos de salud, nos enteramos que Castro, hasta el momento de su gravedad, además de presidente de Cuba y secretario general del partido comunista, desempeñaba, entre otros, los siguientes cargos (copio sin agregarle ni quitarle nada al correspondiente boletín oficial): director general del Programa Nacional e Internacional de Educación y Alfabetización (suponemos nosotros que lo de internacional incluye a Venezuela); responsable ejecutivo Nacional y Continental de Sanidad y Asistencia Social (suponemos que lo de continental incluye a Venezuela); Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Antiimperialistas (suponemos que lo de antiimperialistas incluye, también, a Venezuela) pero sobre todo, administrador plenipotenciario de las Finanzas Públicas Revolucionarias (aquí no suponemos, estamos seguros que tal plenipotenciaría definitivamente incluye a Venezuela).

 

Hay algo podrido - no lo decimos por crueldad, sino utilizamos la retórica hamletiana- en la Dinamarca de la salud del Comandante. Es presagioso, que un hombre receloso y desconfiado, al extremo  que no delegaba, lo haga, ahora, sin sospechar que lo van a traicionar o, incluso, que van a cometer el temible magnicidio.

Total, que se necesitó casi un batallón, para llenar las vacantes que concentraba quien hasta antier, era el jefe absoluto de Cuba y sus alrededores (esto último, también va por Venezuela).

Quizá, los lectores lo habrán notado. El articulista no se cuenta entre los admiradores del señor Castro. Por lo mismo, ahora, que se debate entre la vida y la muerte, que está más de allá que de acá, nos sentimos urgidos de decir lo que tenemos que decir sobre su persona, porque hacerlo después significaría quebrantar una pauta que adorna nuestro gentilicio. Nos referimos a la que proscribe hablar mal de las damas y de los ausentes, incluidos los difuntos.

Por supuesto, que toda regla por muy hermosa y gallarda que sea, tiene sus excepciones bochornosas. El articulista guarda la siguiente debidamente documentada:

         - Y dime, mijita ¿En dónde vives tú, que no tienen agua, luz, cloacas, teléfono, escuela, canchas deportivas, dispensario médico, reina la miseria y por si fuese poco, cada fin de semana hay, por lo menos, diez asesinatos?

         - Vivo en el barrio “Doña Menca de Leoni”, mi Presidente . . .

         - ¡Ah no, chica! ¡ Lo que pasa es que un barrio con semejante nombre, tiene  que estar es empavao!

UN LIDER PREFABRICADO. Fidel fue un éxito del marketing político de tiempos de la Guerra Fría. Nos referimos al excelente manejo publicitario, que lo mismo creó un ícono del romanticismo revolucionario con un asesino de siete suelas como el “Che” Guevara, que personificó, en Castro, el cuento chino del pretendido David enfrentado al Goliat del imperialismo yanqui. La laboriosa comunidad del exilio cubano afincada en Miami, también fue víctima del tino para generar preconceptos con aquel mote injusto y vejatorio de “gusano”, que cierta imitación servil intentó reproducir aquí, con el caliticativo de “escuálido”.

El tránsito de Castro hacia el Cielo o el Infierno, se lo dejamos al Todopoderoso. En cuanto a su lugar en la historia, habrá que tramitarlo de acuerdo con sus violaciones de derechos humanos, con la miseria en la que deja a sus gobernados, con su entrega al capitalismo europeo, como que si no fuese igual de abyecto hacerlo con una empresa española o francesa, que con otra domiciliada en Wall Street. Sea como sea, su deceso, que parece inminente creará varios conflictos. Desde los más chicos hasta los más complicados.

         ¿Quién presidirá las exequias? por ejemplo.

Casi nadie conoce a la viuda de Castro - el articulista sabe quién es, pero el suspense es el suspense- de manera que los asistentes no encontrarán a quien darle las condolencias, salvo que acudan al mecanismo de localizar a la persona que llore más y que gimotee más en el sepelio.

HEREDERA UNIVERSAL. Viudez y participación decisiva en el activo sucesoral, son casi sinónimos. Están los 500 millones de dólares que semanas atrás la revista Forbes le atribuía a Fidel, pero el legado incluye, también, el liderazgo universal. Extraña sensación esa de alegría y tristeza que se mezclan en determinadas situaciones. Por ello, tras el protocolar desmayo en medio de una pataleta, alguna risita de viuda alegre y determinado mohín casquivano, delatarán, quien es la viuda de Fidel Castro.

 


© 2006 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio