La SE y el desacato a sus fallos

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sala Electoral puede y debe asumir las funciones del CNE colocado en situacion de desacato . . .


 

El oficialismo, sabe que en un revocatorio Presidencial pierde por paliza. No hay nada más volátil que la lealtad de unos generalotes construida sobre la vista gorda del peculado. En el ámbito internacional, Chávez, se ha convertido en un pestoso y su otrora respaldo popular fue dilapidado en el barril sin fondo de la corrupción, la ineptitud y la demagogia chapucera. Tales, son las razones del corri-corre en las ultimas semanas en, la Asamblea Nacional, el CNE y la Sala Constitucion del Tribunal Supremo de  Justicia, para cerrar los últimos resquicios democráticos.  

 

LA RATIFICACION DE LAS FIRMAS.  Termino de escribir  la presente crónica, el mediodía del jueves 22 de abril. Al hacerlo, se desconoce el desenlace de las negociaciones que adelanta el CNE, con factores de la Coordinadora Democrática.

 Esta última se encuentra obligada a mantener su aurea mediocritas. Insistir en las conversaciones, exprimirle la última gota a la posibilidad de la celebración del referendo Presidencial, sin abandonar el justo medio de su vocación pacifista. O cuidandose de no pecar por tonta.

Colocarla en tal extremo o incitarla a caer en el polo opuesto de la violencia, ha sido la misión de los tres tristes tigres oficialistas de la directiva del CNE.

 Una cosa es que la “Coordinadora” haya demostrado  a venezolanos y no venezolanos, su voluntad de concertación y otra, aceptar las condiciones atrabiliarias propuestas por el CNE. Estas hacen imposible, la ratificación del número suficiente de firmas objetadas. Ello hay que decirlo sin titubeos.

 Usted no puede ratificar casi 500 mil firmas dentro de un universo cerrado de un millón de personas. Muchos de los cuestionados se quedarán sin saber, ni siquiera, que figuran en las denominadas planillas planas. Otros, no localizarán la nueva dirección adonde deben acudir a subsanar los acomodaticios reparos. Réstele ahora 300 mil rúbricas itinerantes, por su caracter de tal, de dificíl ubicación; los que temen perder sus empleos o contratos por el continuo hostigamiento a que han sido sometidos por el gobierno y por último, quítele los burlados en tres solicitudes anteriores, que no desean repetir el papel de comparsa.

LA SALA ELECTORAL PUEDE HACERSE RESPETAR. Ojalá que la posibilidad de salvar la consulta popular, se logre a traves de la negociación. Pero de cerrarse  esa vía, como la creo cerrada, a menos que la Coordinadora Democrática peque por ingenua, corresponde a la Sala Electoral hacer cumplir el fallo que fijó el número de firmas válidas y aquellas sujetas a reparación.

Nuestro Máximo Tribunal (entre otras, en sentencia del 24/07/99,  actuando como tribunal constitucional) ha dictaminado, que  “ningún sentido tendrá el proceso como institución si, una vez lograda una sentencia favorable sobre el fondo, no se establecen los instrumentos necesarios para que ésta tuviese plena efectividad práctica ”.

Las normas del procedimiento civil (artículo 529) aplicables de manera supletoria en el contencioso electoral, permiten que el juez autorice al acreedor a “hacer ejecutar él mismo la obligación” que se le hubiese tutelado en sentencia. Si los tribunales pueden delegar tales ejecuciones en las partes, es obvio que están en capacidad de adelantarlas por sí mismos. En este caso, la Sala Electoral, debe y puede asumir, con personal ad-hoc que designe, las actividades objeto del desacato del CNE. Incluso ejecutar y dirigir, llegado el caso, el referendo revocatorio del Presidente. Algo que no puede diferirse so pretexto del conflicto entre las distintas Salas del TSJ, que además no se resolverá nunca, porque el sector oficialista en dicho tribunal impedirá una y otra vez la constitución del quorum para deliberar.

La carencia de previsión presupuestaria de la Sala Electoral, para la ejecucion de su mencionado fallo, se puede subsanar con donaciones de organizaciones no gubernamentales. Ante la eventualidad que el gobierno gamberro obstaculice o niegue el envío del correspondiente padrón electoral, la misma Sala puede autorizar cualquier sufragio mediante la sola presentación de la cédula de identidad. Las tintas indelebles utilizadas alguna vez en Venezuela y que se emplean en la actualidad en elecciones en países que no poseen data electoral, cancelaría la posibilidad de duplicación de votos.

En esta materia de consultas populares, priva el principio según el cual, en caso de duda se debe favorecer al elector (in dubio pro elector). No favorecer a los rectores o magistrados obstruccionistas, negados a colocarle el RIP a una supuesta revolución que ya se encuentra en avanzado estado de putrefacción.

 


© 2004 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio