Ideas

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chávez le ha pedido a los venezolanos, que le aporten ideas . . .


 

 

Chávez le ha pedido a los venezolanos, que le aporten ideas. El reclamo lo formuló en un encuentro de jóvenes del MVR, celebrado el miércoles pasado en el Estado Vargas.

En esto de las ideas, recuerdo haber leído una entrevista a Charles Darrow, creador del "Monopolio", célebre juego de mesa en el cual muchos de nosotros hemos pasado de chicos, algún rato de esparcimiento.

Darrow, era un individuo de malas pulgas, así que el periodista para hacer mejor su trabajo quiso granjearse las simpatías del entrevistado:

- Caramba, señor Darrow, usted es un verdadero genio, fue capaz de hacerse millonario en medio de la Gran Depresión de los Estados Unidos, solamente a fuerza de ideas.

- ¡Ideas! –fue la respuesta del anciano - Mire jovencito, la genialidad no consiste en tenerlas en cantidad o calidad, sino en poderlas implementar.

Un acure. Si en algo ha sido prolífico el Presidente, es en esta materia. Un verdadero acure-mamá a la hora de parir ocurrencias. Como la de colocar gallineros en los tejados de los ranchos o esa otra de desalojar La Casona, para darle paso a una guardería infantil o a una especie de Coney Island para deleite de la chiquillería o aquella de fundar en Miraflores una universidad bolivariana, sin profesores ceñudos, cupos de admisión, pero sobre todo sin las consabidas evaluaciones periódicas que martirizan tanto a los alumnos calabazas.

Lo decimos nosotros, poco proclives a concederle al gobierno el agua y el pan del más mínimo reconocimiento. No todas las ideas Presidenciales han sido extravagantes. Pero aquellas que no estaban condenadas de antemano, porque nacieron en medio de uno de los tantos pasos de luna, han naufragado en las aguas profundas de la improvisación, del populismo barato. O de la fruición de meter mano en la tesorería pública.

Días atrás, por ejemplo, se anunciaba con bombos y platillos un programas de sembradíos urbanos. Una buena iniciativa, sin duda alguna. Los he visto en Vallecas, populosa comunidad de Madrid, en los alrededores del Fenway Park, Boston, en el barrio Jerusalén, Bogotá, y hasta en el extrarradio de Nueva York, sin contar otros proyectos de los cuales hemos tenido conocimiento.

Pero ¿a quién se le ocurre cultivar pimentones en unos materos colocados en predios de la avenida Bolívar, más concretamente, enclavados en Parque Vargas, pleno centro de la ciudad?

Sin dolientes. Caracas no tiene dolientes. De ello nos hemos quejado con amargura. Basta que asuma un nuevo administrador, de la Capital o del Poder Nacional, para que de manera impune paralice o altere de un todo, los proyectos existentes con el objeto de mejorar la calidad de vida de los caraqueños.

Prueba de ello es lo acontecido con el área que se pretende afectar con estos huertos descabellados. Del plan Rotival, se saltó a un megaproyecto de altísima densidad, financiado por el extinto Banco de los Trabajadores, para finalizar con la vigente Ordenanza del "Parque Recreacional José María Vargas", de 19 de agosto de 1988. Ninguno se llegó a completar y ahora se echa a un lado las obras de este último.

Está paralizada la construcción del Palacio de Justicia; la Plaza de los Próceres Civiles, se cae a pedazos; la estructura de la Galería de Arte Nacional es un montón de concreto y fierro viejo, abandonado, expuesto a los elementos; los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, no pueden recibir clases en paz, porque en el sector pululan malhechores. Pero no. He aquí que el llamado gobierno revolucionario en lugar de rescatar y echar adelante un conjunto recreacional y cultural, supuesto a integrarse con el Complejo Teresa Carreño y el Museo de Arte Contemporáneo, Sofía Imber, lo detiene para dedicarlo a la siembra de patatas.

Los técnicos ya lo han advertido. Las verduras que se cosechen en Parque Vargas no serán aptas para el consumo humano. No absorberán la belleza artística de la escultura de Moore, contigua al improvisado sembradío, sino los efluvios de los borrachitos que han convertido el sector en un gigantesco mingitorio, aparte de la contaminación generada por los numerosos vehículos que circulan por el sector. El cronista duda, incluso, que alguna vez se llegue a cosecha. La PM ha sido desarmada y es poco probable la Policía del Municipio Libertador, incapaz de garantizar la seguridad de los viandantes de la zona, se convierta en lo adelante en una eficiente custodia de verduras.

Ahora que Chávez está ávido de ideas, pensaba sugerirle la siguiente: que se marche Miraflores. Pero mejor espero por el referendo revocatorio. Por lo pronto me conformo con esta otra: no siga acabando con lo que nos queda de Caracas, señor Presidente.

 


© 2003 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio