El Sabor de lo Prohibido

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al contrario de lo que planificaron sus proyectistas, las leyes contra la libertad de información, generaran mas información . . .


 

Muchos se preguntan, sobre las consecuencias concretas de las leyes represivas de la libertad de expresión. Las consecuencias se sentirán, de eso no cabe duda. Pero una cosa es que el ejercicio de este derecho elemental se haga mas azaroso, y otra, que la promulgación de semejante paquete legislativo, propio del gobierno gorila, sea capaz de silenciar la disidencia.

En general, las reglamentaciones a contrapelo de los valores fundamentales estan condenadas al naufragio. Por eso la aprobación de la ley Mordaza, la reforma al Código Penal y la nueva normativa que rige al Tribunal Supremo, con su subproducto de designación de magistrados  incondicionales del régimen, generará todo lo contrario a los que sus promotores buscaban.

 

El divino pecado. El venezolano, es un individuo extrovertido, decidor, poco amigo de los silencios. Además, por paradójico que parezca, toda reglamentación prohibitiva, es portadora del germen de su propia destrucción. En técnica legislativa, ello se denomina efecto adverso focal de la represión. En el lenguaje oliente y moliente, es lo que todos conocemos como el sabor del peligro.

¿Está penado con cárcel, comentar, aunque sea en voz baja, que determinado militarote, mete mano en la Tesorería y que exhibe con impudicia el producto de sus latrocinios? Pues esa tendencia inherente al gentilicio, de informar y de estar informado crecerá de forma geométrica, gracias a su elevación a la categoría de pecado.

Por otra parte, un alto funcionario que se sabe impune desde el punto de vista legal, se creerá intocable socialmente hablando a causa de las nuevas restricciones, de modo que peculará más, se lucrará más, pero sobre todo se jactara más de lo malhabido lo que, a su vez, multiplicará la materia prima de la información considerada pecaminosa.

Total, que los pronósticos más exagerados se quedarán cortos. Habrá más centimetraje en la prensa escrita, proliferaran nuevas publicaciones tanto locales como internacionales para decir lo que pasa en Venezuela, sin contar con que medios artesanales como los graffitis, pintas en las paredes, el llamado radiopasillo y otros mecanismos no tan artesanales como la Internet y la comunicación por satélite.

Por si fuese poco, las posibles censura o autocensura, generarán un oyente o un lector de entrelíneas, malintencionado y resabiado, que ante la menor insinuación le dará rienda suelta a cualquier conjetura, con la subsiguiente exposición al desprecio público, de los supuestos beneficiarios de la represión normativa.

 Alternativas contra la mordaza. Por supuesto, en eso de los métodos para enfrentar la mencionada escalada contra la libertad de expresión, cada cual hace de su camisa un sayo.

Hay quien opina, que la solución está en la desobediencia pacífica. Según tal punto de vista, todos,  periodistas, opinadores, cronistas, amas de casa, estudiantes, profesionales, debemos ignorar de manera olímpica las recientes disposiciones legales. Seguir, como si tal cosa, bajo la premisa que los numerosos escuadrones de policías y fiscales del Ministerio Público, previstos para aplicar la temible mordaza, serían rebasados por los acontecimientos, porque los calabozos existentes no se darían abasto para albergar los pretendidos perpetradores.

Otros, por el contrario, rechazan la posibilidad de servir como carne de cañon, al ofrecerle a la Revolucion Forajida un blanco poco movedizo. Entre este último sector, incluso, hay quien ha pensado en un cambio de ramo. Como, dedicarse a la reseña de los concursos de belleza, por ejemplo, en lugar de levantar acta del siempre proceloso mundo de la política. A saber:

“La ratificación de Miss Sabaneta, como reina de belleza resultó un fraude con premeditación, alevosía y fractura. Era previsible. Una candidata regordeta a causa de clavarle el diente al jamón del erario del concurso, desprestigiada por repartir a diestra y siniestra lo que una chica decente no  debe repartir, y por si fuese poco, flatulenta sobre la pasarela, no tenía otra posibilidad que la trampa desvergonzada”.

Como agentes propiciatorios de este escandalo, se señala a los miembros del jurado.Tres granujas que a cambio de escamotear la voluntad popular de una “noche tan linda como esa”, sobrefacturaron diversos insumos del concurso y a traves de tales negociados, terminaron por adquirir la categoria de magnates”.

Total, que ya lo ven. Ante los riesgos de comentar las incidencias de la política, siempre queda el consuelo de reseñar las noticias del mundo de la farándula.

 


© 2005 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio