El G-2 En Venezuela

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tratado suscrito con Castro persigue preservar el régimen de esclavitud al cual se encuentran sometidos los cubanos enviados a Venezuela . . .


 

El 22 DE DICIEMBRE fue publicada la "Ley aprobatoria del Convenio entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, sobre asistencia jurídica en Materia Penal". El señor Chávez se rasga las vestiduras por la posible violación de nuestra soberanía con motivo del secuestro de un narcoterrorista, pero legitima a través del mencionado instrumento, la intrusión en Venezuela de esbirros del gobierno de Fidel Castro.

La  citada convención internacional, contiene preceptos similares a los de otros acuerdos sobre la materia. Pero hay varios peros.

 

En primer término, se legitima que funcionarios cubanos actúen en nuestro espacio geográfico. "Las autoridades del Estado requirente -el aparato de seguridad del señor Castro en la hipótesis que presentamos- o sus representantes podrán estar presentes y participar en la solicitud de asistencia en la medida en que no lo prohiba la legislación del Estado requerido" (c.fr.artículo 5.2). "El Estado requerido autorizará la presencia de las personas especificadas en la solicitud(...) y les permitirá proponer preguntas según lo autoricen las leyes del  Estado requirente".

El "Tratado Interamericano de Asistencia Mutua en Materia Penal", por el contrario... no faculta a un Estado parte para emprender en el territorio de otro Estado parte, el ejercicio de la jurisdicción ni el desempeño de funciones reservadas, exclusivamente, a las autoridades de la otra parte" (c.fr.artículo 2, primer aparte).

Por lo que se ve, una diferencia diametral, que coloca a los venezolanos a merced de un funcionario extranjero, que no se ha ganado ninguna distinción en cuanto al respeto de los derechos fundamentales.

En lo adelante Cuba, también, estará facultada "para averiguar el paradero o la identidad de las personas especificadas en la solicitud" -algo que tampoco contempla la normativa interamericana- por lo que no sería de extrañar que usted o yo, por muy criollos que seamos, enfrentemos persecución de agentes del tenebroso G-2, so capa que su gobierno necesita conocer nuestro paradero o peor, que les tengamos que demostrar a tales esbirros, que somos quienes somos y no quienes ellos suponen o pretenden.

Aunque este nuevo entramado, represivo y vejatorio puede ser aplicado contra los v venezolanos, todo parece  indicar que lo buscado, en primera instancia, es espiar el grueso de los 30 mil cubanos que residen entre nosotros.

En este particular, vale la pena hacer una acotación. El contingente de visitantes de la isla, suma un importante número de sicarios entrenados para morir o matar - más para lo último que para lo primero. Pero hay una cuestión de justicia que es preciso destacar; el grueso de los enviados de La Habana a Venezuela, está constituido por modestos trabajadores sujetos a régimen de esclavitud, lo cual de ninguna manera constituye desmesura de parte nuestra.

FORMAS CONTEMPORANEAS DE ESCLAVITUD. Luego de una investigación de más de 15 años, el experto Kevin Bales, concluyó que en la actualidad existen 27 millones de esclavos en el mundo. Brasil, Tailandia Mauritania, Sudán, India y Paquistán, figuran en el estudio Bales como los países con mayor número de individuos sometidos a este régimen bochornoso. Francia registra 3.000 trabajadores domésticos, en situación de cautiverio y hace unos pocos años el Nacional Workers Explotation Task Force, detectó varios centenares de inmigrantes ilegales sujetos a esclavitud en granjas de California. Pero como allá la justicia sí funciona, los perpetradores fueron condenados a 36 años de presidio.

Una de las formas contemporáneas del mencionado flagelo, según el organismo especializado existente en la ONU, es el abuso contra los trabajadores migrantes. De acuerdo con un dictamen, del 25 de noviembre de 1996, se considera que tal tipo de trabajadores están reducidos a la condición de esclavos, "cuando son obligados a trasladarse al país receptor de sus servicios, sin la compañía de sus parejas e hijos menores; o cuando mediante coacción se les obliga a tolerar que todo o parte de su salario sea pagado a un tercero, sea éste último un particular o un ente estatal". Algo que rige de manera severa contra los trabajadores cubanos residentes en el país.

Esta es la razón que subyace en el mencionado convenio con Cuba. Atenazar a los nativos de la isla que se encuentran en Venezuela, para preservar el régimen esclavista al cual se encuentran sometidos.

Mucha tela que cortar por el Tribunal Penal de La Haya cuando, más temprano que tarde, colapsen los regímenes gamberros de Caracas y La Habana.  

 


© 2005 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio