Corruptómetro Bolivariano

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Venezuela, hasta el más despistado tiene la convicción que en este gobierno mete mano hasta el gato . . .


 

Transparencia Internacional ha vuelto a clasificar al gobierno de Chávez Frías entre los más peculadores del planeta. Según el documento, el flagelo ha repuntado ya que si nos atenemos al último informe, la Revolución Bolivariana acumula un exiguo 2.4 sobre 10 en lo que se refiere a actuaciones  medianamente decentes.

Nos enseña Freud que poco importa lo que uno sea porque lo que cuenta, en definitiva, es lo que cada cual crea que es. Visto así, el citado ranking mundial es freudiano. Transparencia ha indagado la percepción que tienen los nacionales de sus respectivos mandatarios y de acuerdo con unas fórmulas polinómicas se concluye en lo que ya sabíamos nosotros sin tanta parafernalia: en Venezuela, hasta el más despistado tiene la convicción que en este gobierno mete mano hasta el gato.

EL ROBO ARTISTICO. El político no tiene el privilegio del artista que puede ser reivindicado por su obra.

Los llamados relojes blandos de Salvador Dalí, lo absuelven de todas sus excentricidades, postizas, pero sobre todo crematísticas. Hoy, se lee con interés, lo mismo al Marqués de Sade que a San Agustín - que tampoco fue un santo a tiempo completo. La cinematografía de Kazan, no desmerece por la condición de soplón de su autor, como los venezolanos, por poner un ejemplo que nos resulta sensible, le perdonamos a Borges la corrosiva envidia que le despertaba nuestro Libertador cuando lo comparaba con su presunto par argentino.

El tiempo, es implacable con el hombre corriente y moliente, pero le perdona años y hasta siglos al artista generador de belleza.

Al político no tienen porqué admitírsele tales perversiones personales, pero muchos de nuestros gobernantes reclaman similares inmunidades.

El burócrata que roba  pero que también deja que los demás lo hagan o que pecula, pero que inaugura una carretera o un alcantarillado, reclama para sí las indulgencias del músico, del escultor o del poeta. Sus pecados quedarían justificados por sus obras, aunque en definitiva, estas últimas constituyen coartadas para engrosar sus ingresos.

 Uno revisa las ejecutorias de este gobierno y no consigue una sola construcción pública, que pudiese servir de atenuante a la cleptocracia bolivariana. Ni siquiera basado en la teoría que equipara la corrupción con la belleza artística ¿Ha robado y dejado robar? Lo mismo. La democratización de las sinecuras para los depauperados es insignificante si se la compara con las cuentas off shore de los generalotes, la corrupción en Pdvsa o las comisiones que hay que pagar en Cadivi.

EL CORRUPTOMETRO. Sea como sea, el último reporte de Transparencia Internacional está allí. Un experto en estas mediciones, nos informa que uno de los indicadores más confiables para determinar la onda expansiva de este flagelo, es el número de giros idiomáticos para describirlo. En el diccionario  finlandés, por ejemplo, apenas figuran un par de vocablos para referirse a los expolios contra la Hacienda Pública.

- Es que esos finlandeses, no están en nada... - me replicará uno de los ya referidos generalotes bolivarianos.

 Pero ¡ay! de que aquellas comunidades en las que proliferan, como hongos, los sinónimos en este sentido. A saber: ñemeo, guiso, trinquete, movimiento ‘e bemba, cómo quedo yo ahí, mi vainita, bájate de la mula, mordida, lo mío, coima, riquirrán, ñiquiñuqui, cuánto hay pa’ eso, redistribución bolivariana de la riqueza, expropiaciones quintarrepublicanas, todo ello sin contar con la interminable variedad de ronquidos en clave Morse, guiños, movimientos con las manos, pies y/o cualquier clase de guindajos, para prevenir las escuchas, siempre indiscretas.

Otro de los parámetros para determinar la extensión de estas prácticas contra el patrimonio público, es la impudicia.

Son las 10:00 am de un lunes cualquiera. Usted se encuentra ahí, al pie del cañón como jefe de compras de un ministerio bolivariano. De pronto, la telefonista le anuncia que el proveedor más importante de su despacho, desea una entrevista. Usted, siempre cortés, accede. Entra el señor. Le dice que prefiere una conversación a puerta cerrada. Usted cambia de color. Le mira a los ojos mientras le responde: (a) Que no tienen nada privado qué conversar y que, por consiguiente, salga por donde entró; (b) Que bueno, que cierre la puerta, así, como quien no quiere la cosa; (c)  ¡ No, ohhh! ¡Qué puerta ni qué puerta! ¡Si aquí mete mano desde el ministro hasta los porteros! ¡Además, hermanazo, lo que tenga que decir, dígalo antes del revocatorio!

Ahora marque su respuesta y envíesela a los musiúes de www.transparency.com. ¡ Pa’ que aprendan cómo se bate el cobre  - y el cobro - en la Revolución Forajida y Bolivariana.

 


© 2003 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio