Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La posible convocatoria de referéndum, para la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, despertó inusitado interés en la colectividad  . . .


Avances sobre la convocatoria de un

Referéndum Constituyente

La publicación de nuestros trabajos ("El Universal" 21 y 28 de agosto) sobre la posible convocatoria de referéndum, para la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, despertó inusitado interés en la colectividad. Entrevistas de radio y TV, trabajos en la prensa escrita y numerosas comunicaciones a través de la red, han comentado con optimismo esta posibilidad que hasta ahora, había permanecido inadvertida.

Muchos cibernautas, incluso, nos han emplazado, a que como autor de la idea encabecemos la recolección de las firmas necesarias para poner en movimiento el mecanismo previsto en el artículo 348 de la Constitución Nacional.

No es fácil obtener el respaldo escrito de casi un millón ochocientos mil electores. Así se lo expresé al grupo que se reunió el jueves de esta semana, para reflexionar sobre tal salida constitucional. Ello supone el trabajo de un equipo numeroso, entrenado, a dedicación casi exclusiva, pero sobre todo resuelto a enfrentar los obstáculos de toda naturaleza, que con seguridad, activarán quienes detentan ahora el poder en Venezuela.

Si se fija una meta de 100 días para obtener el número total de adhesiones, se requerirían 18.000 nuevas firmas cada veinticuatro horas. Para expresarlo en una forma todavía más gráfica, casi el equivalente a la asistencia de un partido Caracas-Magallanes a casa llena, pero repetido a lo largo de 100 días consecutivos. Si se reciben a diario 9.000 firmas, número que también es considerable, se requerirían 200 jornadas de trabajo para completarlas.

Pese a todo, los amigos que ayer tuvieron la paciencia de escuchar los alcances de la iniciativa, decidieron constituirse en comisión preparatoria para la formación de una ONG, que motorice la idea.

La perspectiva cierta de remover de sus cargos, en forma democrática, pacífica y con apego a la Constitución, al presidente Chávez, integrantes del Tribunal Supremo, Contralor y Fiscal General de la República, entre otros, resultó estimulante. Sobre todo si se tiene en cuenta que es una idea que de ser tramitada con acierto, podría concretarse en los primeros meses del próximo año. Además, como lo explicábamos en nuestro artículo del 21 de agosto, es una alternativa que no tiene las limitaciones del denominado referéndum revocatorio.

¡Un 2002 sin Chávez! ¡Y además, quitarle el remoquete de Bolivariana al nombre de nuestra Patria! ¡Parece un sueño! exclamó una de las asistentes al evento, en una explosión de espontaneidad, que acaparó las simpatías del auditorio.

El economista, Alcides Villalba Vera (alvilla8@hotmail.com) será quien coordine el registro legal de la asociación civil. Villalba, además, ya ha comenzado a efectuar las consultas necesarias, para integrar una junta directiva plural, calificada y con volutad inquebrantable de asumir un reto de semejantes proporciones.

Quien suscribe ha aceptado la tarea de formar un equipo de expertos en materia electoral que concrete los pasos que hay que seguir para llevar adelante esta idea.

Hemos fijado el 20 de septiembre como fecha tentativa de registro de la asociación civil mencionada anteriormente.

A medida que se avance en la ejecución de esta idea, se emitirán los respectivos boletines de prensa.

Caracas, 31 de agosto de 2001.

Omar Estacio


© 2001 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio