Champion Corrupción I

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora que el gobierno bolivariano ha sido declarado uno de los más corruptos del planeta, conozca los parámetros que se utilizaron en dicha medición . . .


 

  El Banco Mundial, ha publicado la lista de los países más corruptos. El informe lo dio a conocer, Daniel Kaufmann, director del programa denominado “Buen Gobierno”. Una iniciativa adelantada por el ente multilateral, con el propósito de fomentar los rudimentos de probidad y pulcritud en el manejo de los fondos públicos. Algo así, como el rescate de los viejos y nobles valores de la “Urbanidad” de Carreño, que precisamente por viejos, pero sobre todo por nobles, han caído en desuso entre los jefes de Estado, ministros, militarotes y burócratas más zafios.

Los lectores ya habrán adivinado quiénes ocupan los mencionados primeros puestos. Republiquetas bananeras, republiquetas ex integrantes de la extinta URSS –Rusia incluida-; republiquetas practicantes del socialismo duro, republiquetas de algunos atolones del Caribe y del Pacífico y por supuesto, cierta republiqueta forajida y bolivariana, que en estos baremos, siempre disputa las posiciones más prominentes del cohecho.

 

Como se ve, nada nuevo bajo el sol, en particular, en lo que se relaciona con la republiqueta mencionada en último término. A excepción que, al contrario de mediciones anteriores, la noticia no desencadenó desmentidos, ni reacciones airadas, sino que  la réplica oficial se limitó a una indiferencia jaquetona.   

LA CORRUPCION SALVARA LA REVOLUCION. Se ha satanizado un tanto, el problema de la corrupción. Por supuesto, hablamos de una lacra que se debe erradicar o por lo menos reducir a su mínima expresión. Pero en el caso de determinados gobernantes, que por ineptitud o porque dependen de órdenes del extranjero, la fruición de meter mano en la Tesorería, constituye una herramienta que impide la paralización, por no decir el colapso total de la administración pública.

UN ALCALDE NO PUEDE RECOGER LA BASURA. La tarea rebasa su capacidad, porque carece  de formación, no digamos para limpiar su municipio, sino, para asumir, incluso, su higiene personal. Un jefe de Estado, es incapaz de organizar una explotación petrolera. Su único parámetro en la selección de sus colaboradores, es la incondicionalidad y la extracción, procesamiento y comercialización de hidrocarburos no depende de obediencias perrunas, sino de la intervención de especialistas. Es en tales situaciones donde aparece la fruición por rascabuchear el erario público, como ángel salvador de la patria.

El alcalde desaseado, otorgará a cambio de soborno la concesión para la recolección de basura y el Presidente incompetente y cipayo,  previo depósito en su cuenta off shore - porque hay que asegurar la subsistencia ante una eventual derrota de la revolución - transferirá la operación petrolera a un segundo país. Ambos, sumarán puntaje para el próximo campeonato mundial del peculado ¡ Pero qué diablos ! Mientras tanto, se venderán algunos barrilcillos de petróleo y aunque sea unos cuantos pipotes de desperdicios serán acarreados hasta el botadero respectivo. Peor es nada.

EL CORRUPTOMETRO. Lo que explican poco las agencias especializadas, es cómo miden la corrupción. Un primer, segundo o tercer puesto alimentará ciertos egos. Pero eso no es lo principal. Lo que cuenta de veras, es si la comezón depredadora, se mantiene dentro de unos límites razonables, capaces de lubricar el desarrollo de un país o si, por el contrario, su fase terminal demanda soluciones extremas. A continuación ofrecemos un corruptómetro, para que sean los lectores, quienes dictaminen sobre las medidas necesarias.

Son las 3:00 p.m.. Las agencias internacionales transmiten la novedad que cierta republiqueta ha sido declarada campeona mundial del cohecho. (1) El presidente de la República, convoca de emergencia al Fiscal, al Contralor y a los jefes de las policías, para anunciar investigaciones hasta las últimas consecuencias, que de ninguna forma pararán en nada; (2) El Presidente, en su programa dominical, al comentar la noticia sufre una pataleta. Denuncia un complot internacional dirigido por Bush, la CIA y la oligarquía colombiana y les declara una guerra asimétrica; (3) El mismo Presidente, delega en uno de sus colaboradores la respuesta  del gobierno. El encargado de la réplica es un anciano retorcido, que se ha convertido en paradigma del caradurismo y la degeneración.

 - ¿Y? . . . - responde el vocero oficial, con su risita de medio lado, cuando los reporteros le piden sus comentarios sobre este nuevo miss Universo del latrocinio.

Si marcó (1), queda poca, pero hay esperanza. Si marcó (2), la cosa está fea pero se puede componer. Si marcó (3) ¿qué hace allí sentadote, llenando cuestionarios? Inscríbase en el MVR pa’ que sepa dónde está el sabor.

 


© 2005 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio