Amigo

Principal   En El Universal    Cosas de Julián   El Articulista   Contact

 

Principal
DIARIO 2001
Comunismo y Gerundio
¡Plomo al hampa! Bolivariano
O comunismo o libertad
La Noche que mataron a Brito
Hijos de la Cuarta República
Se van las Colombianas
Lombrosianos y Política
Urosa y cierto comunista
La Operacion Chávez Abarca
Ramírez y Leocenis García
Abogados:Nada que Celebrar
Franklin Brito
Justicia de gorgojo
Magnicidios y Magnicidas
Juridificación Política
Las Milicias, salvarán la Patria
Las Odiosas Comparaciones
Tribunal Supremo de Justicia
A quien no voy en el Mundial
Alvarez Paz
Presidentes Bandoleros y Alcaldes
La Totonataria
Al Sr.Jorge Rodriguez
La Contrarrevolucionaria Arepa
Una Victoria de Butifarra
Duro de Matar
Tronas y Megatronas
El Rey de Tonga
Pagar Viudez
Papa (bolivariano) Habemus
Abogados:Poco que celebrar
Matar Gatos
El Propio Ministerio
La Cruzada de los Abogados
La Narcocomputadora
Circo, enanos y payasos
Mas Secesionista será Usted
La Plancha Salvadora
Prohibida la palabra Loco
La Maleta de Pandora
¿ Loco?
Estimado Juan Carlos II
Su hallaca en Miraflores
Horror Gamberro
En"El Universal"
En "La Razón"
En "El Nacional"
Cañón corto
Desempatarse
El Pimentón
Incensurable
La cadena
La partida
Llegar a Viejo
Llegar a Vieja
Pensando en Exiliarme
El Articulista
CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Revolución Forajida, para sentirse en ambiente lo que necesita es un Grupo de Países Compinches . . .


Pocas palabras con un significado tan variado. Un mohín particular, algún labio torcido, cierta inflexión en el acento prosódico de la "i" en el momento preciso, y ya. Tendremos al condiscípulo inseparable desde la primaria, al señor con quien de manera ocasional tomamos café las mañanas, antes de entrar al trabajo o al tipejo que tras el calificativo, espera la primera oportunidad para pegarnos un garrotazo.

Amiga, lo mismo. En boca de un caballero la polisemia se multiplica por 100, según la impostación de la voz, dirección de la vista o la intensidad de los pensamientos. A saber: la quedona, la sargentona, la bruja, la choricilla, la santa, la semisanta, la compañera sentimental, la ex compañera sentimental, la futura compañera sentimental, la mamá de mis hijos, la colega, el "enganche" de media tarde o las novias platónicas, que uno va teniendo tantas a través de nuestros largos y amenos cincuenta años.

Deporte nacional. Si en algo los venezolanos hemos sido un tanto deportivos, es en esta materia. Entre nosotros la consolidación de una buena amistad no aguanta sino el segundo whisky porque a partir del tercero, lo que se genera allí, adquiere ribetes de hermandad. No lo criticamos de ninguna manera, dicho sea de paso. Ni la amistad, ni la hermandad, mucho menos el whisky.

No deja de ser paradójico. Esta manera hipertrofiada, quizá vulgarota, de atribuirle al concepto amigo, las más amplias acepciones, nos ha colocado varias veces al borde de la guerra. Es muy sencillo. Lo que en Venezuela es simpático o pintoresco, en otros lugares se mira como una afrenta que en muchos casos requiere lavarse con sangre.

Escenario uno. Usted está en el Palacio de "La Zarzuela", Madrid. Hasta ahora, nada especial. Salvo que usted es el presidente de Venezuela y se encuentra de gira oficial para mejorar las deterioradas relaciones con España a causa de que usted es financista de la ETA, protector de la ETA y alcahuete de la ETA. Así que para romper el hielo en medio de aquel ceremonial, se le ocurre "una de velocidad".

- ¡Caramba, doña Sofía, qué bien se ve! – exclama, mientras le mete ojo a la Reina, en el pie, la rodilla, la pantorrilla, la tibia y en el peroné, incluso más arriba del peroné - !Juan Carlos como que le da siempre lo suyo!

Es a esta clase de demostraciones de supuesta amistad a lo que me refería. Pueden desencadenar la vuelta de la escuadra del teniente-general Pablo Morillo o el envío, esta vez a bordo de un F-16 del mismísimo Boves.

Escenario dos. Usted no se encuentra en la Casa Blanca. Sencillamente por allí no quieren verlo ni en fotografía. Pero aprovecha un evento multilateral que se celebra en Toronto y en un descuido de la CIA, logra plantarse frente a George Bush. Tiene varios meses practicándolo.

  • ¡Ai- yam- a- Yunaitesestates-fryend!

Perfecto, hasta allí. Pero a Baby Bush, no le agradan los estudiantes de inglés confianzudos, que le puyan la barriga con el dedote índice de la mano izquierda en supuesta expresión de amistad, por mucho que ello sea una especie de santo y seña entre los malandros de Sabaneta. Todavía peor si la fingida camaradería, es una pretendida viveza criolla, con el propósito de ocultar que usted de quien, no digamos amigo, sino verdadero compinche, es de El Chacal, de Saddam Husseim, Kadhafi, Tiro Fijo, Mono Jojoy y Robert Mugabe y del "señor" Goveia.

Los compinches. Dicho lo anterior, creo que ha llegado el momento de quebrar una lanza por el presidente de Brasil. Días atrás, un sector del principal partido de gobierno, lo acusó de haber traicionado a Hugo Chávez. Todo porque el grupo de países designados para ponerle fin a la tragedia de Venezuela, quedó conformado por hipotéticos adversarios de la llamada revolución bolivariana.

Escribo esta crónica, el jueves 30 y el citado Grupo de Países comienza a sesionar 24 horas más tarde. No queremos presumir de "pitonisos". Pero nos jugamos la cabeza. Podemos apostar que de esa mesa de no va a surgir que la solución, es que unos generalotes corruptos, sigan con el tráfico de influencias en la constitución de televisoras, eructen ante las cámaras, ni que vuelvan a golpear señoras. O que se le envíe otro millón de dólares a Bin Laden y se continúe el regalo de petróleo al régimen de Fidel Castro.

Quien se enorgullece del concepto, debe aceptar la denominación. Lo otro es llamar a las prostitutas, trabajadoras sexuales o a los barrenderos, ayudantes ecológicos ¡Qué amigos, ni qué amigos! Ni siquiera en sus variadas acepciones. La Revolución Forajida, para sentirse en ambiente lo que necesita es un Grupo de Países Compinches.

 


© 2003 Derechos Reservados - Dr. Omar Estacio